Desde Anafric, nos hacemos eco de esta articulo de Acexpiel, que reproducimos literalmente.
Evita los micro plásticos, elige la piel
Las imitaciones de piel con las denominaciones “piel vegana” o “piel eco” a menudo están realizadas con poliuretano (PU) o cloruro de polivinilo (PVC). Además recientemente incluyen plásticos que incorporan materiales de origen vegetal.
Mientras estos derivados basados en combustibles fósiles sigan siendo económicos, su uso aumentará, trayendo consigo los diferentes impactos ambientales asociados durante su uso hasta el fin de su ciclo de vida. A diferencia del cuero, los polímeros sintéticos son propensos a desprender microfibras y no se degradan fácilmente en la naturaleza, emitiendo substancias dañinas y contaminantes para el medioambiente. En numerosos estudios (estudio 1, estudio 2) se ha demostrado la existencia de una creciente cantidad de micro plásticos (fragmentos de plástico de menos de 5 mm) tanto en agua dulce como en agua salada.
¿Son nuestras ropas y calzado responsables de liberar micro plásticos?
Las fuentes más comunes de contaminación por micro plásticos son el polipropileno en los materiales de embalaje y el PET utilizado en la fabricación de botellas. El PET de las botellas de plástico se recicla cada vez más en ropa y calzado, pero el reciclaje después de este segundo ciclo de vida aún no se ha resuelto.
Los animales y las personas podemos inhalar micropartículas o ingerirlas con la comida y el agua. Se han encontrado diminutas partículas de micro plásticos en crustáceos y otras formas de vida acuática al comienzo de la cadena alimentaria. Un científico analizó muestras de sangre de donantes adultos sanos y encontró partículas de micro plásticos en la mayoría de las muestras (link3).
Los micro plásticos llegan a la naturaleza cuando se descomponen, puede ser por la abrasión de los neumáticos, pero también cuando lavamos la ropa que incluye en su composición fibras sintéticas. La proporción de micro plásticos de la ropa puede llegar a ser pequeña, pero va directamente a las aguas residuales y al medio ambiente. La abrasión de las suelas de plástico también puede causar contaminación por micro plásticos.
Entonces, ¿Qué tiene que ver el plástico con el cuero? El cuero es la alternativa natural al plástico.
Al elegir productos realizados con cuero no sólo los hace más atractivos, sino que también ayuda a frenar la contaminación por micro plásticos. De hecho, el cuero es el resultado del reciclaje de un residuo de la producción de carne, que no provoca el desprendimiento de micro plásticos y, al final de un ciclo de vida muy largo, es capaz de biodegradarse proporcionando micronutrientes para el crecimiento de las plantas.
Haz una buena acción por el planeta eligiendo zapatos, ropa o bolsos de piel. Reducirás los desechos de la ganadería, apoyando a la industria del reciclaje creadora de belleza y riqueza con la seguridad de que no contaminará ni ríos ni mares con micro plásticos.