Representantes de entidades públicas y privadas de 11 países europeos se reunieron en Iasi, Rumanía, este mes de noviembre para impulsar el innovador proyecto Erasmus+ Blueprint MetaSkills4TCLF. En el proyecto participan A3 Leather Innovation Center – UdL y Leather Cluster Barcelona.
Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, aborda un desafío crítico: dotar a las industrias textil, de confección, del cuero y del calzado (TCLF) con las habilidades necesarias para destacar en un mundo impulsado por la innovación verde y la transformación digital. Mediante el desarrollo de una estrategia de capacidades TCLF de la UE, el consorcio internacional tiene como objetivo superar las carencias de competencias vitales y construir sistemas educativos dinámicos y preparados para el futuro en toda Europa.
En la prestigiosa 19ª Conferencia Rumana sobre Téxtiles y Cuero (CORTEP 2024), donde se presentaron las últimas novedades, se mostró la investigación científica en las industrias TCLF y el consorcio MetaSkills4TCLF presentó sus iniciativas diseñadas para reforzar la educación y formación profesional y la educación superior en el ámbito de las industrias textil, de confección, del cuero y del calzado en toda Europa. El proyecto tiene como objetivo dotar a los centros de formación profesional y educación superior de seis planos de estudio innovadores centrados en la Economía Circular y la Digitalización de la Industria de la Moda, acompañados de recursos educativos inmersivos. Estos recursos incluyen experiencias inmersivas de realidad virtual (VR), que permiten a los estudiantes explorar virtualmente las fábricas de TCLF y la creación de un campus virtual europeo de moda, que servirá como un centro informativo y educativo para las industrias TCLF.
Más información, en este enlace.