Pues menos de los previsto. Rabobank ha publicado un informe en el que destaca que, pese a la caída prevista de turistas en España e Italia, la carne de cerdo no sufrirá un gran descenso en su consumo en ambos países. De acuerdo a su análisis, se espera una disminución en el consumo total de carne de cerdo de aproximadamente un 6 % en España y un 2 % en Italia, muy inferior a la que se podía prever ante la gran caída del turismo en ambos países donde esa industria representando el 12% del PIB total.
El período comprendido entre junio y septiembre representa una parte importante de la actividad turística internacional anual, es decir, el 49 % en España y el 58 % en Italia, mientras que el cuarto trimestre representa el 19 % y el 1 %, respectivamente.
En España, la disminución estimada de 65.000 toneladas métricas en el consumo total no es la mayor disminución observada en los últimos 15 años.
El impacto limitado puede explicarse por el hecho de que el turismo y los turistas internacionales son responsables solo de una parte del servicio de alimentos y el tráfico minorista. El impacto puede incluso ser menor si consideramos que más personas españolas e italianas de lo habitual se quedarán en su país.