Agricultura en la UE: Importante, pero… ¿Quién paga el precio del cambio?

La Comisión Europea ha publicado recientemente el último eurobarómetro relacionado con agricultura y ganadería. Esta encuesta, publicada en enero de 2025, pretende valorar las percepciones y actitudes de los ciudadanos europeos hacia la agricultura, las áreas rurales y la Política Agraria Común (PAC). Además, refleja algunas conclusiones interesantes.

 

Eurobarómetro

 

La encuesta se realizó en verano de 2024 a diversos grupos sociales y demográficos. El total de participantes ascendió a 26.349 en los 27 Estados miembros de la UE.

1. Sobre la importancia de la agricultura y las áreas rurales

La inmensa mayoría de españoles y europeos, en un porcentaje mayor al 90%, consideran que la agricultura y las áreas rurales son importantes para el futuro de la Unión Europea.

No obstante, ante la pregunta sobre cuáles consideran que son las dos principales responsabilidades de los agricultores en nuestra sociedad hubo diferencias: en ambos casos, la opción más votada fue “Proporcionar alimentos de buena calidad, sanos, seguros y sostenibles”, mientras que la segunda opción fue “Garantizar un suministro estable de alimentos en la UE en todo momento” por parte de los europeos, y “Generar crecimiento y empleo en las áreas rurales” por parte de los españoles. Ello refleja el especial interés que despierta el medio rural.

 

2. La agricultura y el cambio climático

De las varias preguntas relativas a la agricultura y el cambio climático, la mayoría de los encuestados de toda la región europea, incluida España, considera que la agricultura ya ha contribuido mucho a la lucha contra el climático.

Asimismo, una amplia mayoría piensa que los agricultores europeos deben cambiar la forma de trabajo para luchar contra el cambio climático, aunque ello suponga una menor competitividad. A pesar de ello, tan solo el 57% de europeos y el 49% de españoles estaría dispuesto a pagar un 10% más por los productos agrícolas producidos de una forma tal que se limite su huella de carbono.

 

 

 

3. Conocimiento y percepción de la Política Agraria Común (PAC)

El 78% de los ciudadanos europeos ha oído hablar de la PAC, lo cual representa el nivel de conocimiento más alto registrado hasta la fecha. En el caso de los españoles, ese porcentaje alcanza un 79%.

En general, los encuestados reconocen que su conocimiento sobre este tema no es profundo.

 

4. Seguridad Alimentaria

La mayoría de los españoles encuestados (55%) opina que la seguridad alimentaria ha aumentado en los últimos 10 años. En el caso de los europeos, estos tienen una opinión algo menos optimista, ya que este porcentaje tan solo supone el 38%.

 

 

5. Apoyo financiero y sostenibilidad

En cuanto a la opinión sobre el apoyo financiero de la UE a los agricultores, sabiendo que la ayuda representa el 30% de presupuesto total de la UE, el 56% de los europeos cree que el nivel de apoyo financiero es adecuado. Un 27% considera que este nivel es demasiado bajo, mientras que un 9% opina que es demasiado alto.

En esta pregunta resulta realmente interesante ver el desglose entre países:

Conclusión

Este eurobarómetro refleja que la agricultura y las zonas rurales siguen siendo relevantes para la mayoría de los europeos y españoles. Aunque se reconoce el esfuerzo del sector en la lucha contra el cambio climático, persiste el debate sobre su impacto real, y sobre el coste de la misma.

La PAC es cada vez más conocida entre los ciudadanos, aunque su comprensión sigue siendo limitada. A pesar de ello, existen importantes diferencias entre países sobre si debería aumentar o reducirse la cuantía de la misma.

Para saber más, consultar el eurobarómetro: https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/3226

Fuente: Artículo elaborado por la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC)

 

Podéis bajaros el artículo correspondiente a España en este enlace.

Colaboradores