El Mercado Cárnico-Ramader y Avícola de Barcelona reunió a más de 150 asistentes para celebrar, el pasado 20 de septiembre, el 50 aniversario de una trayectoria que sitúa a Barcelona y Cataluña como referentes internacionales del sector cárnico en La Llotja de Mar.
El acto sirvió para poner en valor la influencia del Mercado Cárnico de Barcelona en el mundo y reafirmar la trascendencia de las decisiones que se toman sobre las tendencias cárnicas en el conjunto del Estado.
En el transcurso de la jornada se hizo una entrega de cinco medallas honoríficas a diversas entidades y profesionales por su colaboración e implicación con el crecimiento de la institución en el territorio:
• Cámara de Comercio de Barcelona: por haber sido la cuna del Mercado Cárnico durante su recorrido y expansión, ofreciéndoles un espacio dentro de la Lonja de Mar.
• Miquel Callís: como reconocimiento por su papel en la transformación del Mercado Cárnico-Ramader de Barcelona en el Mercado Cárnico-Ramader y Avícola de Barcelona.
• Toni Viñals (a título póstumo): por su papel líder en el sector vacuno catalán con la empresa cárnica Viñals Soler.
• Miquel Tura: como reconocimiento a la trayectoria por ser el presidente de la mesa de vacuno durante casi 20 años hasta el año 2020.
Comportamiento del mercado cárnico
La jornada también sirvió para resaltar el buen comportamiento de este mercado, que trabaja con la mirada puesta en el exterior, y experimenta año tras año un crecimiento ascendente en lo que se refiere a las exportaciones. En este sentido, es uno de los grandes suministradores en la UE y tiene una fuerte influencia en los países asiáticos, como China o Japón, donde es uno de los principales exportadores de estos alimentos.
Actualmente, las producciones cárnicas son el cuarto sector industrial de Cataluña con una cifra de negocios de 8.400 millones de euros, registran unas 685 empresas activas y ofrecen un empleo directo a más de 33.000 trabajadores. Según el último informe de PRODECA, las exportaciones catalanas de carne y embutidos representaron un 35,69% del total de la producción con un impacto de 4.596 millones de euros.
El Mercado Cárnico-Ramader y Avícola de Barcelona, que reúne a 178 socios, tiene como objetivo principal reunir una vez a la semana a los comerciantes, industriales, agentes comerciales y otros operadores relacionados con los sectores cárnico, ganadero y avícola, para favorecer las operaciones mercantiles de contratación en régimen de libre concurrencia de oferta y demanda.
Al mismo tiempo que se celebra la sesión del Mercado, también se reúnen las comisiones de precios, del sector vacuno y porcino, para cifrar las cotizaciones registradas en los correspondientes sectores en el mercado y confeccionar una hoja de precios orientativos, que se difunden en Cataluña y la resto del Estado y también en países como Francia, Alemania, Holanda, Italia y Portugal.
Cumpleaños de la Llotja de Mar
La celebración de los 50 años del Mercado Cárnico de Barcelona se celebró en La Llotja de Mar, sede corporativa de la Cámara de Comercio de Barcelona y referente económico del territorio desde hace más de siete siglos.
De hecho, la Cámara de Barcelona fue la propulsora de este organismo con la aprobación en 1978 de los primeros Estatutos del Mercado Carni-Ramader de Barcelona. Aparte, la vinculación con La Llotja de Mar es histórica, ya que los antecedentes del actual Mercado Cárnico se remontan al siglo XIX, cuando se instaló el Mercado del Cerdo en Pla de Palau.
El acto contó con la presencia del presidente del Mercado Cárnico de Barcelona, Josep Barbany, el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Barcelona, Toni Fitó, y la concejala de Comercio y Mercados del Ajuntament de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montse Ballarín.