El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (IDAFLW, por sus siglas en inglés), una jornada instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y coorganizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El objetivo de este día es sensibilizar sobre la magnitud del problema del desperdicio alimentario y sus posibles soluciones en todos los niveles de la sociedad, impulsando la acción colectiva para alcanzar la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el comercio minorista y entre los consumidores de aquí a 2030, además de disminuir las pérdidas en las cadenas de producción y suministro.
Desde Europa, la Comisión Europea apoya activamente esta iniciativa y se suma al llamamiento global contra el desperdicio alimentario. En este marco, la CE y la FAO organizan el webinar “Driving Food Waste Reduction: The Power of Stakeholder Engagement” (29 de septiembre de 2025, de 16:00 a 17:30h CEST), donde se abordará la importancia de las alianzas y la implicación activa de todos los actores —administraciones, empresas, sociedad civil y mundo académico— para prevenir y reducir el desperdicio.
En ANAFRIC apoyamos esta jornada no solo cada 29 de septiembre, sino durante todo el año. Por ello, contamos con una sección especial en nuestra web dedicada a la actualidad sobre el desperdicio alimentario (Desperdicio Zero), tanto en el ámbito empresarial como en el social, con el fin de dar visibilidad a iniciativas, recursos y ejemplos de buenas prácticas que contribuyan a un modelo alimentario más sostenible.