Anafric presenta alegaciones al Anteproyecto de Ley de Aplicación del Reglamento sobre Comercialización de Productos Asociados a la Deforestación por su afectación al sector vacuno

Anafric, la asociación empresarial cárnica, ha presentado una serie de alegaciones al anteproyecto de ley para la aplicación del Reglamento (UE) 2013/1115 (EUDR), que regula la comercialización en la Unión Europea de determinadas materias primas y productos vinculados a la deforestación. La asociación subraya la importancia de abordar este reglamento con directrices claras, colaboración entre sectores y un enfoque práctico que minimice el impacto negativo en el sector cárnico, sobre todo en referencia a la ganadería vacuna.
Las alegaciones presentadas por Anafric son las siguientes:
  1. Directrices Claras y Comprensibles: Anafric insta a que se establezcan directrices claras y de fácil comprensión para la correcta implementación del reglamento, facilitando así su cumplimiento por parte de todos los actores involucrados.
  2. Colaboración Público-Privada: Se destaca la necesidad de una colaboración estrecha entre el sector público y privado, especialmente para que operadores y comerciantes, con especial énfasis en las pymes, puedan cumplir con lo dispuesto en el reglamento de manera efectiva.
  3. Impacto en el Sector Vacuno: Anafric advierte que el reglamento podría tener un impacto negativo significativo en el sector vacuno debido a su elevada carga burocrática y el consiguiente impacto económico. La asociación subraya la importancia de considerar estos efectos en el proceso legislativo.
  4. Grupo de Trabajo de Expertos: Anafric considera imperativo la creación de un grupo de trabajo conjunto de expertos que facilite la implementación de la legislación, asegurando que las medidas adoptadas sean viables y efectivas.
  5. Esfuerzo Desproporcionado: La EUDR requerirá un enorme esfuerzo por parte del sector de la carne de vacuno para demostrar que no proviene de zonas de deforestación, lo que Anafric considera una medida desproporcionada en tiempos difíciles. La asociación señala que no se puede imponer esta carga adicional a agricultores, comerciantes y productores de carne sin un apoyo adecuado.
  6. Trazabilidad Existente: Anafric argumenta que el sistema de control de trazabilidad en marcha desde principios del siglo XXI ya permite garantizar el control necesario, sugiriendo que el enfoque actual es suficiente para cumplir con los objetivos del reglamento.
Finalmente, Anafric explica que es necesario un mayor liderazgo por parte de las autoridades competentes españolas para analizar en profundidad la aplicación de la normativa y asegurar su implementación efectiva y justa. La asociación reitera su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra la deforestación, pero insiste en la necesidad de un enfoque equilibrado y realista.
Sobre el Reglamento (UE) 2013/1115 (EUDR):
Objetivo del Reglamento: El Reglamento (UE) 2013/1115, conocido como EUDR, tiene como principal objetivo combatir la deforestación y la degradación forestal asociadas a la comercialización de ciertas materias primas y productos en la Unión Europea. Busca asegurar que los productos vendidos en el mercado de la UE no contribuyan a la deforestación global.
Productos Afectados: El EUDR se aplica a una lista específica de materias primas y productos que tienen un alto riesgo de estar vinculados a la deforestación, tales como la soja, el aceite de palma, el caucho, el cacao, el café y la carne de vacuno, así como algunos derivados de estos productos.
Requisitos de Diligencia Debida: Las empresas que comercializan estos productos en la UE deben cumplir con estrictos requisitos de diligencia debida. Esto incluye la obligación de trazar el origen de los productos y asegurar que no provienen de tierras deforestadas. Las empresas deben recopilar y verificar información sobre la cadena de suministro y realizar evaluaciones de riesgo para garantizar el cumplimiento del reglamento.
Obligaciones de Trazabilidad: Para cumplir con el EUDR, las empresas deben proporcionar pruebas de la trazabilidad de los productos, demostrando que se obtuvieron de manera legal y sostenible. Esto implica la recopilación de datos geográficos detallados y la implementación de sistemas que permitan rastrear los productos desde su origen hasta el punto de venta en la UE.
Sanciones y Cumplimiento: El reglamento establece medidas de control y sanciones para asegurar su cumplimiento. Los Estados miembros de la UE son responsables de supervisar y hacer cumplir el reglamento, incluyendo la realización de inspecciones y la imposición de sanciones a las empresas que no cumplan con las obligaciones de diligencia debida y trazabilidad. Las sanciones pueden incluir multas significativas y la prohibición de comercialización de los productos no conformes.

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