Cerca de 40 personas, hombres y mujeres, han participado en el II Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico celebrado con motivo del Día de la Mujer y que ha sido organizado por Carnimad en colaboración de Educarne. El evento contó con la participación de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, que abrió el acto y dio la enhorabuena a la organización por la propuesta de poner en valor al mundo femenino en el sector cárnico. Fue ella quien dio la primera cifra de la relación desigual existente todavía en el sector: de los más de 1.300 establecimientos en la Comunidad de Madrid, 62 figuran gestionados por mujeres y alabó la figura de María Sánchez, directora general de la Asociación de Carniceros y Charcuteros de Madrid y el impulso que está dando a la entidad. La directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, clausuró la jornada animando a tod@s l@s participantes a seguir trabajando para empoderar a las mujeres en el sector.
El encuentro, que se llevó a cabo de forma digital, ha girado en torno a dos actividades. En primer lugar se ha desarrollado la ponencia «Empoderamiento femenino desde el reconocimiento de nuestras fortalezas «, impartida por Esher Mesa, experta en liderazgo femenino quien afirmó que «el feminismo no son temas relacionadas con el la mujer. Feminismo es igualdad y, por lo tanto, también incluyen al hombre». Su ponencia se centró en ver todo lo positivo que aporta la mujer al sector y también «en valorarnos a nosotras mismas, diciendo yo puedo y quiero. Durante la pandemia el sector primario se ha visto visualizado, ahora es el momento de relanzarlo».
Tras esta ponencia de inspiración y motivación, se llevó a cabo la mesa redonda entorno al tema «La mujer en la transformación empresarial y digital», que contó con importes ejemplos de empoderamiento femenino en el sector.
Concepción Díaz Villegas, directora de comercio y hostelería del Ayuntamiento de Madrid, trabajó como veterinario para el matadero de Madrid. Su punto de vista profesional y su visión amplia del sector ha resultado de gran interés: «No estamos dispuestas a acertar que este sector de hombres. Nuestra capacidad y fortaleza es indispensable».
Trinidad Gómez, directora de SERTINA, empresa especializada en la venta online. «Hace años en las tiendas y en los mercados solo se vendían productos básicos. Con el tiempo hemos avanzado y hemos incorporado productos de valor añadido y elaborados. La mujer tiene mucho que ver y el proceso de digitalización también».
Úrsula Sánchez, ganadera de vacuno extensivo desde hace 4 años, está desarrollando un proyecto de innovación basada en tecnología blockchain para la trazabilidad de la carne. «El mundo de la ganadería ha estado muy masculinizado. La mujer se ha empoderado de las zonas rurales y ahora las experiencias de ganadería lideradas por mujeres son muchas. Las nuevas tendencias en producción ecológica tiene mucho que ver con la mujer».
Míriam López, especializada en gastronomía fundó en 2016 Jamón Lovers, único medio independiente digital especializado en jamón. «No podemos comunicarnos con los jóvenes de la misma manera que lo hacemos en otros medios. La digitalización es un proceso que nos hace ir directamente al público joven».