ANAFRIC quiere manifestar su máxima solidaridad con los ganaderos y ganaderas de extensivo que este mes de agosto han perdido sus pastos, instalaciones y animales como consecuencia de los devastadores incendios en Galicia, Castilla y León y Extremadura. ANAFRIC solicita medidas urgentes y efectivas por parte de las comunidades autónomas y del Gobierno de España, que garanticen apoyo económico directo y la distribución inmediata de forraje y piensos a los ganaderos afectados.
Impacto en la ganadería extensiva
Los incendios han dejado a miles de ganaderos y ganaderas sin recursos naturales para alimentar a su ganado. La situación es especialmente crítica porque el forraje y la paja almacenada para el invierno se están consumiendo ya en pleno verano, lo que anticipa meses de graves dificultades para las explotaciones extensivas.
La ganadería extensiva es clave para la prevención de incendios, pues mantiene limpio el territorio y genera un equilibrio esencial en los ecosistemas.
Llamamiento de ANAFRIC
“Desde ANAFRIC mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a los ganaderos y ganaderas de extensivo afectados. Por este motivo, José Friguls, presidente de la asociación exige «a las administraciones autonómicas y al Gobierno de España que actúen con urgencia, poniendo en marcha ayudas directas y efectivas».
La ganadería extensiva es vida para el medio rural, continúa Friguls: «fortalece nuestros pueblos, alimenta nuestra economía y aporta al territorio la conservación y mejora de ecosistemas valiosos contribuyendo a la prevención de incendios forestales al mantener limpios los montes y pastos.