ANAFRIC se suma a la séptima edición de la Semana contra el Desperdicio Alimentario de AECOC

ANAFRIC, como entidad adherida a “El Sentido de la Carne”, se ha sumado a la Semana contra el Desperdicio Alimentario de AECOC. De este modo, ANAFRIC busca concienciar sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario, apoyando el gran número de actividades y proyectos que pondrá en marcha AECOC, orientados a poner en valor los alimentos ya aumentar la sensibilización de los consumidores para ganar la batalla contra el desperdicio alimentario. Esta edición contará con la participación de escuelas, centros académicos, compañías destacadas de la distribución y la industria alimentaria, administraciones y organizaciones del tercer sector.

 

 

Con su adhesión a la Semana contra el Desperdicio Alimentario de AECOC, ANAFRIC ambién quiere poner en valor las buenas prácticas que el sector cárnico hace ya tiempo que aplica en este ámbito. En este sentido, la iniciativa quiere destacar que los productos de origen animal generan muy poco desperdicio alimentario y el excedente es mínimo. En España, este porcentaje también es muy reducido, y sólo suponen el 7,1% del total del derroche de alimentos.

Este dato es muy relevante dado que los alimentos desperdiciados en la Unión Europea generan 170 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que supone el 17% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero de la UE.

Además, la ganadería impulsa un buen número de prácticas de economía circular y contribuye a la lucha contra las pérdidas de alimentos y el desperdicio alimentario. Un ejemplo es su aprovechamiento para la alimentación del ganado de muchos subproductos de producciones vegetales destinadas a uso humano. Estos subproductos irían al vertedero si no se utilizaran como base para la alimentación animal.

La industria cárnica también lucha contra el desperdicio alimentario con trabajos en investigación y I+D para mejorar continuamente el diseño de productos como, por ejemplo, formulaciones para aumentar la fecha de consumo y caducidad de los alimentos o el diseño de envases que garanticen más vida útil a la carne y elaborados mediante mejoras en las infraestructuras de almacenamiento, producción y transporte, entre otros.

ANAFRICZERO, el granito de arena de ANAFRIC

Aunque las carnes forman parte de los alimentos que menos se desperdician, conforman, junto con los lácteos y las semillas oleaginosas, el 20% de los alimentos que se desperdician.

 

 

 

Ante esta preocupación, desde ANAFRIC  asociación empresarial cárnica, ha continuado con su campaña de comunicación puesta en marcha hace un año para difundir qué está haciendo el sector cárnico para poner freno al desperdicio y para concienciar de la contribución «necesaria e imprescindible» de todas las eslabones de la industria cárnica para detener el cambio climático y contribuir a una mejor distribución de los alimentos a nivel global.

Contenidos dirigidos a distintos públicos

La campaña se puede ver a través de la web anafriczero.anafric.es donde se pone en valor un sector y un oficio con el futuro verde. Este blog repasa los datos actualizados del sector cárnico y segmenta sus contenidos en cuatro objetivos diferentes, según el público al que se desea impactar: restauración, ámbito doméstico, ámbito laboral y establecimientos comerciales.

 

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