Las reuniones ha tenido lugar el 20 de abril, el 7 de mayo y la próxima será el 28 de mayo. El objetivo del Código es definir el papel colectivo de los operadores a lo largo de la cadena alimentaria en la transición hacia un sistema alimentario europeo más sostenible, facilitando la elección de dietas saludables y sostenibles por parte de los consumidores.
El Código, cuya firma por las partes interesadas está prevista para junio de 2021, cubriría los principales aspectos de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios (económico, social y medioambiental) y reflejaría los objetivos y ambiciones de la estrategia «De la granja a la mesa» y el Pacto Verde Europeo. La estrategia «De la granja a la mesa» pidió a los operadores «entre la granja y la mesa», incluidos los procesadores de alimentos, servicios de hostelería/restauración y minoristas que muestren maneras para aumentar la disponibilidad y accesibilidad a opciones de alimentos saludables y sostenibles.
Este código de conducta se deberá aplicar por parte de las asociaciones, empresas… todos aquellas entidades dentro de la cadena de valor de la alimentación.