Aneta Nakova es cofundadora de MeatBorsa y su presidenta, con sus profundos conocimientos del sector cárnico, dirige la empresa desde
septiembre de 2023. Su trabajo se centra en mejorar MeatBorsa, convirtiéndola en la mejor opción para el comercio de carne. Aneta cuenta
con una amplia experiencia en el sector, trabajando en Profood y Vion Food Group, donde impulsó el crecimiento del negocio y desarrolló asociaciones clave. La experiencia de Aneta ayuda a MeatBorsa a afrontar los retos reales de la industria cárnica, aportando soluciones prácticas.
La empresa es nueva colaboradora de Anafric y en esta entrevista vamos a ampliar la información sobre MeatBorsa y cómo puede ayudar a los socios a vender más.
¿Qué es MeatBorsa y cómo valora la experiencia empresarial?
MeatBorsa es como un punto de encuentro online para las empresas que se dedican a la carne, en el que les resulta muy fácil comprar, vender y encontrarse. Se trata de una plataforma gratuita en la que cualquier empresa del sector cárnico, ya sea ganadera, vendedora o compradora, puede publicar lo que tiene o lo que necesita. De este modo, pueden descubrir nuevos negocios, hablar directamente en su propio idioma e incluso encontrar nuevos socios en todo el mundo.
Con más de 300 empresas de todo el mundo que comercian a diario en MeatBorsa, se trata de un mercado que agiliza y simplifica todo el proceso del comercio de carne. El éxito de MeatBorsa se debe a nuestro equipo, que conoce el negocio de la carne a la perfección tras más de 15 años en el sector, junto con miembros expertos en la creación y el crecimiento de empresas. Esta mezcla de profundo conocimiento del sector cárnico y experiencia empresarial es lo que diferencia a MeatBorsa.
«Se trata de una plataforma gratuita en la que cualquier empresa del sector cárnico, ya sea ganadera, vendedora o compradora, puede publicar lo que tiene o lo que necesita. De este modo, pueden descubrir nuevos negocios, hablar directamente en su propio idioma e incluso encontrar nuevos socios en todo el mundo»
¿Cuáles son las perspectivas de negocio en España?
España es un país muy interesante para MeatBorsa porque es un país muy importante en el mundo de la carne. Es conocida por producir mucha carne de alta calidad y venderla a otros países. Vemos allí una gran oportunidad y queremos que el mayor número posible de productores de carne españoles utilicen nuestra plataforma. Lo bueno de MeatBorsa es que facilita a los productores la venta de su carne en todo el mundo, no sólo en España
«Queremos que el mayor número posible de productores de carne españoles utilicen nuestra plataforma. Lo bueno de MeatBorsa es que facilita enormemente a estos productores la venta de su carne en todo el mundo, no sólo en España»
Antes, abrirse a nuevos mercados era difícil, pero nuestra plataforma lo hace más fácil y sencillo. Además, MeatBorsa tiene una ventaja para todos los demás. Al atraer a productores españoles, los compradores de nuestra plataforma adquieren algunas de las mejores carnes del mercado. Todos salimos ganando: los productores españoles consiguen nuevos lugares donde vender, y nuestro mercado consigue carne aún mejor para las empresas de todo el mundo.
Por tanto, conectar con la industria cárnica española encaja perfectamente con lo que estamos haciendo: intentar que el comercio mundial de carne sea más fácil y mejor para todos.
«Nuestro equipo conoce el negocio de la carne a la perfección tras más de 15 años en el sector, junto con miembros expertos en la creación y el crecimiento de empresa»
¿Cuál es el valor diferencial de MeatBorsa? ¿Es la primera plataforma online de venta de carne?
Bueno, gran parte de lo que hace diferente a MeatBorsa es la gente que hay detrás. Tenemos un equipo con mucha experiencia en el sector cárnico y expertos en negocios. Gracias a esta combinación, comprendemos y resolvemos muy bien las dificultades de la venta de carne por Internet.
Afrontamos todo tipo de retos para las empresas cárnicas. Ya se trate de encontrar nuevos clientes, entrar en nuevos mercados, gestionar pagos y envíos o asegurarse de que tratan con socios fiables, lo tenemos todo cubierto. La mayoría de las plataformas sólo ayudan con una o dos de estas cosas, pero nosotros tenemos una visión global. Incluso ayudamos en las operaciones comerciales cuando nuestros clientes lo desean.
«Afrontamos todo tipo de retos para las empresas cárnicas. Ya se trate de encontrar nuevos clientes, entrar en nuevos mercados, gestionar pagos y envíos o asegurarse de que tratan con socios fiables, lo tenemos todo cubierto»
Además, ofrecemos material muy útil de forma gratuita, como informes sobre el mercado de la carne en distintos países europeos. Se trata de dar a las empresas la información que necesitan para tomar decisiones inteligentes. Y siempre estamos pensando en el futuro: cómo hacer que la industria cárnica sea más eficiente, transparente y esté preparada para lo que venga. Por eso, aunque no seamos la primera plataforma de comercio de carne en línea, la forma en que hemos reunido todas estas piezas nos distingue.
¿Quién puede comprar en MeatBorsa, incluido el consumidor final?
En MeatBorsa, las empresas ayudan a las empresas. Es un lugar donde las empresas que trabajan con carne -como las que la suministran, la venden o incluso los restaurantes y tiendas que necesitan mucha- pueden reunirse para comprar y vender. Por tanto, se centra en los grandes negocios entre empresas, no sólo en alguien que quiere comprar un filete para cenar.
Pero lo mejor de todo es que, aunque el comprador habitual no pueda comprar directamente en MeatBorsa, se beneficia mucho de lo que hacemos. Cuando ayudamos a una carnicería local o a un restaurante a encontrar mejores ofertas o más tipos de carne, eso significa que pueden ofrecer a sus clientes más opciones, posiblemente mejores precios e incluso carne de mejor calidad.
Es como si estuviéramos trabajando entre bastidores para asegurarnos de que, al final, todo el mundo consigue una mejor oferta o una comida más sabrosa. Así que, aunque MeatBorsa es para las empresas, lo bueno que hacemos no se queda ahí, sino que llega a todos los que disfrutan de la carne.
«Cuando ayudamos a una carnicería local o a un restaurante a encontrar mejores ofertas o más tipos de carne, eso significa que pueden ofrecer a sus clientes más opciones, posiblemente mejores precios e incluso carne de mejor calidad»
¿Qué aporta Anafric a la estrategia de implantación de la empresa en España?
Anafric es como un puente para nosotros en el mercado cárnico español. Puede conectarnos con todo tipo de empresas cárnicas de allí, desde las que crían a los animales hasta las que envían carne a todo el mundo. Esto nos abre una gran puerta a muchas oportunidades. La cuestión es que Anafric es muy respetada en España, y cuando nos presenta, es más probable que las empresas den una oportunidad a MeatBorsa.
Es como tener un amigo de confianza que te avale. Además, estar vinculados a Anafric nos pone delante de muchos ojos en la industria cárnica española. Es un poco como tener un foco sobre nosotros, lo que nos ayuda a darnos a conocer a usuarios potenciales a los que de otro modo no habríamos llegado. Y no se trata sólo de hacer contactos.
Anafric comprende realmente los retos a los que se enfrentan las empresas cárnicas en España. Con sus conocimientos, podemos asegurarnos de que MeatBorsa resuelve problemas reales para estas empresas, haciendo que todo sea un poco más fácil y se adapte mejor a lo que necesitan.
«Anafric comprende realmente los retos a los que se enfrentan las empresas cárnicas en España. Con sus conocimientos, podemos asegurarnos de que MeatBorsa resuelve problemas reales para estas empresas, haciendo que todo sea un poco más fácil y se adapte mejor a lo que necesitan»