El sector de la piel en España está representa por Acexpiel, asociación de curtidores que representa al sector desde que la piel sale del matadero hasta que la piel está preparada para hacer cualquiera de los productos que encotramos en el mercado. La producción de la piel de calidad en Europa está centrada en España, particularmente en la piel de cordero de la raza entrefina, lo que permite alcanzar productos de alto valor añadido.
Pero en los últimos años se ha detectado que la calidad de la piel se ha reducido por la aparición de defectos que, precisamente, condicionan su empleo en estos mercados de alto valor añadido. Para abordar este problema, se puso en marcha el proyecto europeo Selambq (acrónimo en inglés de Calidad de la Piel de Cordero Entrefina Española) con el objetivo de encontrar una explicación al deterioro cualitativo de este tipo de piel.
El proyecto nace de la iniciativa de intentar aunar los esfuerzos en la línea de valor de los corderos españoles entre las asociaciones cárnicas de mataderos y curtidores porque desde 2015, más o menos, las pieles que se compran en los mataderos tienen diversos problemas o defectos, como los abiertos en flor, en los que hay que mejorar las prácticas, pero también se están encontrando otros defectos que se están investigando científicamente.
Las certificaciones de calidad son muy positivas para el sector, porque el hecho de cuidar todos los procesos de engorde y crianza favorecen la calidad del producto. Y el consumidor puede estar absolutamente seguro de que se le ofrece el mejor producto posible, tanto en carne como en piel. Porque un animal sano, tiene una piel en perfectas condiciones.
Qué se pretende con este proyecto
Los curtidores europeos, junto con Interovic y Anafric, quieren obtener una mayor calidad de las pieles que se recogen en los mataderos. Si se mejora la calidad de las pieles, éstas pueden tener más valor y el curtidor puede llegar a pagar más. Y esto es bueno para toda la cadena de valor.
Miembros de Selambq
La iniciativa Selambq está coordinada por la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Aparadores de la Comunidad Europea (Cotance), en colaboración con las asociaciones nacionales de curtidores de Italia (UNIC), España (Acexpiel) y Francia (FFTM) y financiada por las curtidurías más importantes especializadas en esta materia prima en Europa, como son la italiana Russo di Casandrino; las españolas Riba Guixà, Colomer/Ledexport, Inpelsa y Bosch Girona, y las francesas Bodin-Joyeux, Megisserie Richard y Megisserie Alric. Y las asociaciones españolas de ovino y caprino y de productores de carne Interovic y Anafric.