Uruguay ha invitado a la organización de Bill Gates a conocer de cerca el sistema de producción de carne del país, después de que el presidente de la Fundación, el magnate de la informática Bill Gates, se posicionara abiertamente por los productos sintéticos. Hace algo más de un año, en febrero de 2021, el empresario de Seattle atacó a la producción de carne a gran escala como «un desastre climático que provoca el calentamiento global y dejará más muertos que la pandemia» y defendió el consumo de carne 100 % sintética.
El ministro de actual del ramo en Uruguay, entonces presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, Fernando Matto, criticó abiertamente las declaraciones de Gates: «¡Llámenlo como quieran, pero no es carne!» y calificó de «engaño deliberado al consumidor» llamar carne «a un producto que no debe denominarse de esa manera».
Integrantes de la Fundación Gates han visitado Uruguay en un primer encuentro que dejó un «panorama optimista» entre sus protagonistas. «Producir carne de una manera bien recibida por el ambiente puede dar más y mejores oportunidades comerciales al momento de exportar. Y si hay cosas para mejorar, con gusto las vamos a considerar», concluyen desde la Fundación.