Bruselas estudia excluir la carne de su política de promoción

Expertos de la Comisión Europea y representantes de organizaciones debatieron sobre los próximos cambios en la política promoción agroalimentaria. Desde el equipo de promoción de la Comisión Europea, han explica a EfeAgro que existen tres opciones que la Comisión baraja para la próxima revisión de la política:

Opción 1: Continuar trabajando sobre la política actual, utilizando los programas de trabajo anuales para ajustar las campañas a las prioridades marcadas por Bruselas, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad.

Opción 2:  Ajustar y  limitar las acciones en el mercado interior a los objetivos fijados en la estrategia «De la Granja a la Mesa», que pretende impulsar una producción y consumo de alimentos más sostenible, y permitir a la vez financiar otras acciones en terceros países.

Opción 3: Revisión total y exclusión de algunos productos, como la carne.

Posición: Mientras muchos consumidores y ONG son partidarios de eliminar de la promoción productos como la carne y el alcohol, los países y las organizaciones de productores se oponen.

Según EFE, «Bruselas tomará en cuenta las diferencias visiones y examinará cada una de ellas, analizando las ventajas y problemas que puedan surgir» y el impacto medioambiental, económico, de sostenibilidad y social, para después llevar a cabo una evaluación objetiva. «Nuestra intención es no estigmatizar a ningún sector en particular, no atacar a ninguno» y en especial a aquellos que son muy importantes para la economía agroalimentaria», indicaron fuentes de la Comisión Europea.

Lo que se está haciendo ya y continuará en el futuro es aumentar el porcentaje del presupuesto para la promoción de las frutas y las verduras e incluir los productos a base de plantas.

 

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