Caída de la producción del pienso industrial en 2023

La producción de pienso industrial ha caído en España entre un 3 y un 3,5% en 2023. Es la primera vez que el descenso es superior al de la media europea (-2 %) siendo una de las causas principales el retroceso en la cabaña de porcino. Aunque las causas son multifactoriales porque en ellas tienen que ver aspectos de sanidad animal, regulatorios, de comercio internacional y climáticos, entre otros, según destaca Efeagro.

 

 

Y eso que 2023 fue un año en el que todos los precios de los piensos han caído entre un 8 y un 30 %, dependiendo de la especie y la categoría, por unas materias primas (cereales especialmente) que también retrocedieron de forma espectacular tras un 2022 en el que se dispararon debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

La patronal de fabricantes de alimentos compuestos para animales (Cesfac) calcula que la producción de pienso industrial caerá entre ese 3 y 3,5% que, traducido en volumen, es casi una tonelada menos (1.000 kilos) que en 2022 cuando se fabricaron 27,07 millones de toneladas.

A nivel comunitario, la patronal europea Fefac espera que los países de la UE elaboren casi 2,4 millones de toneladas menos de pienso, marcado por esa caída de la cabaña ganadera de porcino, no sólo en España sino también en Alemania y en Dinamarca, según informa AgroInformación.com

Para 2024, Fefac habla de un escenario «incierto» en cuanto a la demanda de piensos compuestos. De nuevo, la sanidad animal, la «incertidumbre» económica, la «persistente» inflación, las «irregularidades» climáticas y otros aspectos concretos como la subida de la importación de carne de ave desde Ucrania se antojan como «factores clave» que determinarán la mayor o menor demanda de alimento para el ganado.

 

Colaboradores