Cambios de hábitos de consumo y tendencias en la carne fresca, según AECOC: menos fresco y más preparado

El 23º Congreso AECOC de Productos Cárnicos revela que el consumo de carne fresca cayó un 0,9% a cierre de 2022 y la tendencia se acentuó en enero de este año, hasta registrar un descenso interanual del 2,5%, según los datos dados a conocer por Nielsen. 

El Congreso mostró que el precio es un factor determinante en las diferentes categorías del sector cárnico. Mientras el consumo de carne fresca disminuye, la charcutería cerró 2022 con un crecimiento en el volumen de compra del 1,1%, gracias, en parte, a una mayor estabilidad en la evolución de sus precios.

En conjunto, el volumen de compra de productos cárnicos en 2022 cayó un 0,3% en 2022, mientras que la facturación del sector creció un 7,1% por efecto de la inflación.

 

 

Los platos preparados de carne, al alza

El estudio refleja, también, el buen comportamiento de los platos preparados cárnicos, incluso en el actual contexto de inflación. En 2022, el volumen de compra de productos cárnicos preparados, tanto refrigerados como congelados o en conserva, aumentó un 3,9%, mientras que el crecimiento en valor fue del 17%. Actualmente, la categoría ya representa un 2,9% del volumen de compra de carne.

 

Las hamburguesas, en el top

En parlelo al Congreso de AECOC, también se ha dado a conocer el estudio sobre Hábitos de Consumo y Estilo de Vida de los Jóvenes elaborado por una marca de hamburguesas junto con el Equipo Investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio, realizado entre más de 700 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, deja ver cómo el 22,4% de los encuestados asegura consumir 3 o más veces a la semana platos preparados como una alternativa sencilla y práctica.

En cuanto a los platos preparados o precocinados refrigerados estrella, las hamburguesas son una apuesta clara entre los jóvenes (28%) por delante de otras opciones como la comida italiana, como pasta o lasaña (22,5%); la comida china o japonesa (16,3%), pollo o pescado con arroz o verduras (13%) o incluso nuestra tradicional tortilla de patata (15,2%).

 

 

 

 

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