Entre el 11 y el 22 de noviembre, todas las miradas se dirigirán a Bakú, capital de Azerbaiyán, país anfitrión de la COP29, y unos de los principales productores de petróleo del mundo. En esta Cumbre del Clima, conocida ya como la “COP de las finanzas”, se negociará la financiación climática: cómo apoyar a los países en vías de desarrollo para lograr los objetivos y salvaguardar la economía mundial.
Las negociaciones más relevantes girarán en torno al dinero. Los representantes de países y organizaciones de todo el mundo debatirán cómo conseguir que la financiación permita, por fin, mitigar el cambio climático, facilitar la adaptación a sus consecuencias y favorecer la transición energética. La COP28 pasó a la historia porque en ella se hizo, por primera vez, una mención explícita a la necesidad de transitar hacia el abandono de los combustibles fósiles. Se pactó (en acuerdos no vinculantes) el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050 y de triplicar la capacidad de las energías renovables en 2030.
Objetivos
- Acordar un nuevo objetivo para el financiamiento climático internacional.
- Que los países intensifiquen sus compromisos climáticos para reducir sus emisiones a nivel nacional y adaptarse a los efectos del cambio climático.
- Regular los mercados de carbono.
También te puede interesar