Defensa de los productos españoles ante la amenaza de los aranceles de EEUU

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que España mantendrá una posición firme en la defensa de sus productos agroalimentarios ante el anuncio de la administración estadounidense de Donald Trump.

Durante la inauguración del Congreso Nacional de Cooperativas en Palma, y según una nota recogida por EFE,  Planas ha afirmado que España pretende mantener las relaciones comerciales con Estados Unidos, al tiempo que apuesta por diversificar mercados con más exportaciones a países como los que integran Mercosur.

 

Defensa de los productos españoles ante la amenaza de los aranceles de EEUU

 

 

El ministro ha destacado que, en un contexto de crisis internacional, es necesario apoyar a los ganaderos, agricultores, pescadores y a la industria agroalimentaria española, que son pilares fundamentales de la economía.

Planas también recordó que la Unión Europea actuará con rapidez, proporcionalidad y determinación si fuera necesario, y que España ya ha trasladado ese posicionamiento a las instituciones europeas.

En su discurso, el titular de Agricultura ha insistido en la necesidad de garantizar que ningún producto entre en la UE sin autorización específica, y ha hecho hincapié en aspectos clave como la innovación, el buen uso de los recursos hídricos y el relevo generacional en el sector primario.

Por último, ha remarcado que a partir de 2027 habrá que contar con una nueva Política Agraria Común (PAC) que tenga personalidad propia y una dotación presupuestaria adecuada para hacer frente a los nuevos retos globales.

 

 

Colaboradores