El Banco de España ha publicado su informe de situación trimestral. Según este informe, la tasa de inflación para este año será del 3,7%, más de un punto por debajo de la previsión que el organismo hizo solo hace tres meses, cuando pronosticaron un IPC del 4,9% al cierre de 2023. Sobre el precio de productos y servicios el Banco de España señala que se han «moderado significativamente desde el verano» debido «casi exclusivamente» a la energía, cuyo precio será un 13,6% más bajo que en 2022. Sin embargo, los alimentos han seguido acelerándose.
El Informe trimestral de la economía española analiza la evolución reciente de la economía, dentro del contexto internacional y del área del euro, así como algunos temas económicos considerados relevantes. Incorpora en su análisis un Editorial, en el que se resume lo esencial del contenido del informe, y una actualización de las proyecciones macroeconómicas de la economía española.
Según la entidad nacional, no se observan ahora mismo señales de desaceleración en el precio de los alimentos. Las empresas todavía tienen que hacer frente a un importante incremento de precios en los costes de producción y en los energéticos, y esto repercute en el precio del producto final. La situación, según diversos expertos consultados por la prensa económica, podría tardar en normalizarse entre uno y dos años.
CONSULTA EL INFORME TRIMESTRAL DEL BANCO DE ESPAÑA