El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el órgano que regula la comunicación audiovisual en Catalunya, ha trasladado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (Tv3 i Catalunya Ràdio) una resolución a favor de la queja presentada por Anafric en relación a una noticia aparecida en el informativo de máxima audiencia de Tv3 a principios de julio en el que, la información sobre los rebrotes de Covid 19 en la industria alimentaria se circunscribía únicamente al sector cárnico.
Esta noticia se acompañaba de imágenes con trabajadores en sala de despiece sin ningún tipo de distancia. Estas imágenes no se correspondían a ninguna empresa catalana ni española, y ni el periodista ni las imágenes estaban identificadas por de recursos con lo que, el CAC apunta que » pueden conducir a confusión a la persona espectadora sobre las condiciones de trabajo de estas empresas».
La resolución apunta a que Tv3 debe corregir este error y realizar la rectificación en las mismas circunstancias en que se elaboró la noticia.
Nota de prensa del CAC – 2 Octubre 2020
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha trasladado a la CCMA que la elección de algunas de las imágenes que acompañan a una noticia sobre brotes de COVID-19 en empresas agroalimentarias de Lleida no han sido las más adecuadas al relato de la información, ni por su contenido —corresponden a la cadena de producción de una empresa ajena al sector cárnico catalán—, ni por la falta de identificación, como así se exige en el apartado 2.1.1.4.5 del Manual d’ús del Llibre d’estil de la CCMA.
El CAC ha recordado a la CCMA que debe extremar el cuidado en la detección de estos errores y debe enmendarlos de oficio con la máxima diligencia, dando a la rectificación una relevancia equivalente a la de la noticia en la que se insertaron las imágenes de archivo que se rectifiquen.
El acuerdo ha sido aprobado, por unanimidad, en el Pleno del CAC del 30 de septiembre.
La actuación del CAC se inició a raíz de la presentación de una queja de la asociación empresarial cárnica ANAFRIC, en relación con las informaciones emitidas en el TN vespre de TV3 el 1 de julio, sobre los contagios por COVID-19 en las empresas agroalimentarias de Cataluña.
Según los denunciantes, la noticia incluyó imágenes de empresas cárnicas en las que se veía a centenares de trabajadores juntos y sin ninguna medida de protección. Añadieron que, al examinar las imágenes, podía verse un logotipo que identificaba a la empresa como originaria de Brasil y con factorías en otros países, pero sin presencia en Cataluña.
El CAC analizó la información y estableció que en la noticia, que se repetía en las dos ediciones de los teleinformativos del día en cuestión, aparecían 13 imágenes de recurso: en tres ocasiones estaban identificadas con la fecha y el lugar de grabación, en dos ocasiones estaban etiquetadas como “archivo” y en ocho ocasiones las imágenes no tenían ningún tipo de identificación.
En la información se tomó declaración a tres fuentes de información diferentes, que representaban a los siguientes sectores: el empresariado de la industria cárnica, los sindicatos de este mismo sector y el mundo de la investigación agroalimentaria.
En relación con este extremo, el acuerdo del CAC señala que no se observa que la información emitida pueda suponer un descrédito en la consideración de las empresas agroalimentarias (especialmente las del sector cárnico) desde el punto de vista profesional, puesto que incorpora los puntos de vista de los diferentes actores que intervienen en este modelo productivo en relación con las medidas que hay que implementar con el fin de evitar contagios. En este sentido, las piezas informativas cumplirían con los criterios exigibles de objetividad y equilibrio en la transmisión de la información.
Sin embargo, el acuerdo subraya que la elección de algunas de las imágenes que acompañan a estas piezas informativas no han sido las más adecuadas, lo que puede llevar a confusión a la persona espectadora sobre las condiciones de trabajo en estas empresas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las imágenes elegidas emitidas inicialmente en el Telenotícies migdia se reprodujeron del mismo modo, sin ninguna rectificación, en el Telenotícies vespre del mismo día. En consecuencia, pese a que la inserción de la mayor parte de las imágenes no desvirtúa el sentido y/o el contexto informativo de la noticia, el CAC considera que la CCMA debe extremar el cuidado en la detección de estos errores y debe enmendarlos de oficio con la máxima diligencia, dando a la rectificación una relevancia equivalente.