El Gremi de Carnissers, Xarcuters i Aviram de Barcelona presenta el proyecto de la FPO Dual de Carnicería

El Gremi de Carnissers, Xarcuters i Aviram de Barcelona i Comarques ha presentado en un acto celebrado en Mercabarna, los dos proyectos de Formación Profesional Ocupacional Dual (FPO Dual) para incorporar talento al sector. La jornada ha contado con la participación del consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, así como de representantes institucionales y agentes clave del comercio y la formación. La presentación ha contado con la presencia institucional del presidente de ANAFRIC, José Friguls.
José Friguls, en la presentación de la FPO Dual de Carnicería
En el marco de la presentación, el conseller ha felicitado al Gremi por ser un agente dinamizador y sumarse a los cursos del SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña), y ha anunciado que “inspirándonos en el éxito de iniciativas como la FPO Dual, el Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Dirección General de Comercio, el SOC y el Consorcio acciones para la mejora del empleo y la formación en el ámbito del comercio”. Un programa que tiene un doble objetivo, “el de garantizar el relevo generacional y aumentar la competitividad del sector comercial”, ha subrayado el conseller.
Presentación FPO Dual_1
La formación comenzó el pasado febrero y se alargarán hasta febrero de 2026, se desarrollan 632 horas formativas en las instalaciones de Mercabarna y 1.162 horas en las empresas participantes.
El proyecto con Fundación Intermedia incluye a 10 personas contratadas por 7 empresas en los municipios de Sant Boi, Gavà, Castellar del Vallés, Pineda de Mar, Sabadell, Hospitalet y Sant Cugat. Por su parte, el de Barcelona Activa cuenta con 15 alumnos contratados por 13 empresas de Barcelona ciudad.
El presidente del Gremio, Antoni Gálvez, ha destacado durante su intervención:
“Si los alumnos aprovechan esta experiencia para entender que este oficio les puede garantizar un futuro laboral -o incluso emprender su propio negocio-, podemos hablar de un éxito del 100%. En nuestro sector, la continuidad en la contratación está garantizada”.
Este compromiso con la formación y la inserción de talento califica al sector de la carnicería y charcutería como una opción de futuro real y estable, con una demanda creciente de profesionales formados.
El Gremi ha sido una de las entidades que más decididamente ha apostado por la FPO Dual y se acogió a la última convocatoria del programa financiado por el SOC. Este programa está dirigido a personas desempleadas que desean incorporarse al mercado laboral, y que suponen para los beneficiarios la oportunidad de contar con un contrato de formación y aprendizaje que tiene una duración de un año.
Desde el Gremi se agradece la presencia del consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Samper, y el apoyo de todas las personas e instituciones que han hecho posible este acto, especialmente la Dirección de Comercio.
La colaboración de todos es clave para seguir impulsando la formación y la incorporación de profesionales en nuestro oficio.
Miquel Sàmper, conseller de Trabajo y Empresa de la Generalitat de Catalunya
Te puede interesar:

Colaboradores