El jamón triunfa en Miami

Las interprofesionales ASICI e INTERPORC han puesto en marcha  en Miami una acción de promoción conjunta para fomentar el conocimiento de este producto en Estados Unidos, a través de la felicidad y alegría que aporta el consumo de jamón español. La campaña, que lleva por nombre Slices of happiness – Lonchas de felicidad”, se ha desarrollado entre los días 16 y 18 de septiembre coincidiendo con la feria Americas Food & Beverage donde han organizado varios showcooking y un taller de corte para operadores de la ciudad y visitantes de este certamen.

Además, dentro de las acciones de esta iniciativa, también se ha llevado a cabo el 18 de septiembre una experiencia culinaria en un conocido restaurante de Miami (Dolores But You Can Call Me Lolita) en el que los asistentes han disfrutado de unas deliciosas tapas de jamón. El evento contará con influencers y personajes relevantes de la sociedad de esta mágica ciudad.

 

“Hemos programado diversas acciones promocionales en el marco de esta campaña con el objetivo de interactuar con profesionales y consumidores de este importante mercado para resaltar el origen, calidad y sabor del jamón curado español”, explica Daniel de Miguel, director adjunto de INTERPORC.

 

Cifras del sector del jamón

En España se produjeron en 2023 unos 42,9 millones de jamones y paletas, de los cuales unas 29,5 son de cerdo blanco y algo más de 14 millones son ibéricos. Del total de la producción, aproximadamente cerca del 25% están dirigidos a mercados exteriores.

El valor total del comercio internacional de jamones y paletas ascendió en 2023 a 743 millones de euros. Estados Unidos es el primer importador no europeo de jamón en todo el mundo. España exportó a este país en 2023 por valor de más de 34 millones de euros, entre jamones y paletas, tanto ibéricos como procedentes de cerdos de capa blanca.

El objetivo de la campaña ha sido dar a conocer en Estados Unidos los múltiples beneficios que aporta el consumo del Jamón español para el estado de ánimo de las personas. Y es que la gastronomía española y el jamón como uno de sus principales productos es sinónimo de felicidad.

“Estamos haciendo un decidido esfuerzo promocional para trasladar a los principales mercados del mundo, entre ellos el americano, la importancia del jamón español como un símbolo cultural de nuestra gastronomía, un producto selecto asociado al placer y al deleite. Con la campaña “Slices of happiness”, apostamos por posicionarlo en un mercado potencial de más de 330 millones de consumidores y darle la notoriedad que merece con acciones de formación y experiencias gastronómicas” traslada Jesús Pérez Aguilar, director adjunto de ASICI.

La acción desarrollada en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones se enmarca en la apuesta de ASICI e INTERPORC por promover el consumo de este producto en Estados Unidos, un mercado de más de 330 millones de personas que cada día aprecia más el jamón que se produce en España, por sus características especiales frente a otros de otras procedencias.

 

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