El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña ha concedido al Mercado Carnico-Ganadero y Avícola de Barcelona el reconocimiento como lonja de referencia. En concreto, la resolución de la administración catalana certifica a la entidad como referente en el ámbito territorial catalán para productos como la carne de porcino blanco, la carne de vacuno y los huevos blancos y rubios, entre otros.
La institución pasará así a formar parte del registro nacional de lonjas de referencia del Estado formado por aquellos palcos de productos agropecuarios que, por el tipo de información que suministran y por la idoneidad y calidad de los procedimientos de trabajo que utilizan, proporcionan información de interés por mejorar el funcionamiento y la transparencia de los palcos y mercados, así como por dar cumplimiento de las normativas europeas en cuanto a la remisión de información sobre precios.
El Mercat Carni es la tercera lonja catalana en obtener este reconocimiento, junto con la Lonja de Reus y Mercolleida, y la octava en el conjunto del Estado. La obtención de este estatus refuerza la influencia del Mercado Carnico-Ganadero y Avícola de Barcelona y la trascendencia de sus decisiones sobre las tendencias del sector cárnico, uno de los principales sectores industriales de Cataluña.
Una institución que une tradición y futuro
Con sede en la Lonja de Mar de Barcelona, el Mercado Carnico-Ganadero y Avícola de Barcelona reúne a 178 socios –entre comerciantes, industriales, agentes comerciales y otros posibles operadores relacionados con los sectores cárnico, ganadero y avícola– para la realización de las operaciones mercantiles de contratación en régimen de libre concurrencia de oferta y demanda de productos ganaderos y avícolas.
Paralelamente, el Mercado Cárnico también cuenta con comisiones de precios para cifrar las cotizaciones registradas a los de los sectores vacuno, porcino y de los huevos a distribución en el mercado y confeccionar una hoja de precios orientativos a la que se le da una amplia difusión, no sólo dentro de Cataluña y el resto del Estado Español sino también en países como Francia, Alemania, Holanda, Italia y Portugal.
Orígenes
El Mercado Cárnico tiene sus orígenes en el siglo XIX cuando se instaló el Mercado del Cerdo en el Pla de Palau. En 1972, un grupo de un grupo de comerciantes, industriales y agentes del sector de la carne y ganadero iniciaron gestiones cerca de la Cámara de Comercio de Barcelona para ubicar el Mercado Cárnico en el histórico Salón de Contrataciones de la Lonja de Mar, actual sede del ente.
Esta acción tuvo una gran acogida entre los comerciantes del sector, que entonces se reunían en Las Ramblas. Ante el auge que tomaba el Mercado, en 1978 la Cámara de Comercio de Barcelona aprobó los primeros Estatutos del Mercado Carnico-Ganadero y Avícola, lo que otorgaba a la institución una personalidad jurídica propia.
En 1997, a petición de la Federación Avícola Catalana, la Agrupación de Productores de Huevos de Cataluña y la Asociación Catalana de Mayoristas de Huevos y Ovoproductos, el Mercado Carni-Ramader fue ampliado para acoger también el sector de las aves de corral.
Actualmente, las sesiones del Mercado Carnico-Ganadero y Avícola de Barcelona tienen lugar en el Salón de los Cónsules de la Lonja de Mar de Barcelona, todos los martes de 17 a 20 horas.