El proyecto Leather ReBioenergia 2024-2025 cuenta con el apoyo de ACCIÓ

Leather Cluster Barcelona continúa con su compromiso firme haciendo camino hacia el Residuo Cero. En este sentido, el clúster está impulsando diferentes proyectos con el objetivo de obtener la máxima valorización de los residuos-recursos orgánicos. Por ello, se ha celebrado una reunión de evaluación de la segunda etapa del proyecto Leather Rebioenergía, justo después de la aprobación por parte de ACCIÓ de su apoyo a la iniciativa.

 

Projecte-ReBionergia-

 

El proyecto Leather Rebioenergía, en esta nueva etapa, busca dar tratamiento avanzado a los residuos terminales, promover la descarbonización, canalizar el mejor tratamiento de bienes confeccionados con piel (procedentes de políticas de Take Back), y generar energía no derivada de recursos fósiles.

Las ventajas de este proyecto incluyen la compostabilidad de recortes de piel y otros residuos orgánicos, la secuenciación genética del compostado, la pirólisis o gasificación como sistema eficiente de tratamiento de residuos, la obtención de gas de síntesis y la reducción del consumo de energía de origen fósil. Facilita la eliminación del uso de vertederos, la recuperación de elementos como el cromo y el fósforo, y el uso de cenizas inertes en varias aplicaciones. También permite gestionar otros residuos de la zona no vinculados a la cadena de valor de la piel, atendiendo así la demanda de grandes marcas de moda, y otras industrias con necesidades de tratamiento sostenible de sus residuos.

En 2019, el clúster inició un proyecto de valorización del pelo como ingrediente para biofertilizantes, y en 2021 se lanzó el proyecto Regenera. En 2022, se concretó con el subproyecto ReGras Pro para obtener aceites para biocombustible y proteínas de las carnazas, con una inversión estimada de 3,5M€ a ejecutar a partir del 2025

Colaboradores