El sector ganadero español se ha unido para pedir la prórroga de dos años de la vida útil en las plantas de tratamiento de purines ya que, de no lograrse, podrían cerrar más de 22 instalaciones en un momento en el que la solución, según ha revelado el sector, pasa por la colaboración con las plantas de biometano.
Así lo destaca EfeAgro y Mercat Carni Ramader y Avícola de Barcelona en sus webs. En el comunicado de prensa, la Asociación para el Desimpacto Ambiental de Purines (ADAP) y el sector porcino español, representado por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Interprofesional del Porcino de capa blanca (INTERPORC) y Cooperativas Agro-alimentarias de España, junto con el Ayuntamiento de Alcarrás, han remitido un escrito conjunto a los Ministerios de Agricultura y Transición Ecológica, para solicitar la prórroga de dos años de las plantas de cogeneración de purines una vez vencido su periodo de vidal útil de 25 años.
De no lograrse la prórroga, actualmente en tramitación parlamentaria, las plantas de cogeneración Gestora de Purins d’Alcarràs GPA SAT 1395 CAT y les Masies de Voltregá, en proceso de reconversión hacia modelos más eficientes que den soporte a la producción de gases renovables, biogás, biometano e hidrógeno verde, serán las primeras plantas en cerrar, el próximo 31 de diciembre.
Según el comunicado, ambas plantas tratan actualmente en torno a las 200.000 toneladas de purín al año, en una de las comarcas con mayor densidad ganadera de Europa. En los próximos años serán más de 22 las plantas abocadas al cierre, privando al sector de una herramienta esencial para avanzar en sostenibilidad.
Podéis consultar los informes de ADAP en este enlace.
Otras informaciones de interés:
- El sector de biogás apuesta por ubicar sus plantas en centros de transformaciones de purines
- Alerta por la subida de precios de gas y cómo afecta al tratamiento de purines
- Premian una investigación que apuesta por el aprovechamiento del amoniaco de las aguas residuales y los purines ganaderos