Entrevista a Toni Valls, director general de Alimentaria: «La industria alimentaria ha demostrado su resiliencia y flexibilidad durante dos años difíciles para todos los sectores»

Hasta el 7 de abril de 2022 en el pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, Intercarn vuelve a mostrar toda la potencia y calidad de la industria cárnica española, dando a conocer los principales productos de un mercado que es el cuarto sector y supone el 2,3% del PIB nacional. También las exportaciones viven un gran momento, puesto que crecieron un 12,6% de enero a noviembre de 2021, superando los 35.000 millones de euros, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Esta potencia y fortaleza del sector cárnico se proyectará durante la celebración de Alimentaria, situando a Intercarn como el área más extensa de todo el evento. Ganará 1.000 m² respecto a la última edición de 2018, y entre su oferta contará con las principales empresas cárnicas que exhibirán carnes frescas, jamones, embutidos, cocidos y otros derivados, o nuevos platos preparados cárnicos, así como las principales novedades del mercado.

Las asociaciones más representativas del sector están al lado de Intercarn. Como lo está Anafric. Entrevistamos a J. Antoni Valls, director general de Alimentaria, que nos resume las principales novedades y cómo afecta  el panorama internacional a la feria.

 

El sector agroalimentario se reencuentra en Alimentaria. Aunque este lapso de tiempo ha estado vinculado a la pandemia, ¿qué retos ha tenido que superar para llegar hasta hoy?
La industria alimentaria ha demostrado su resiliencia y flexibilidad durante dos años difíciles para todos los sectores, con puntas de demanda en canales como el retail o la pràctica desaparición del sector Horeca como cliente durante meses. A pesar de esto, ha tenido un comportamiento ejemplar y hoy sigue siendo el primer sector industrial de España, tiene índices de empleabilidad similares a los prepandémicos, exportaciones récord en 2021, y un tejido muy estable compuesto por más de 30.000 empresas.

Intercarn será el salón que ocupará más espacio: 14.000 m2, 1000 más que en la última edición. Reunirá a más de 200 empresas que acuden a Alimentaria a presentar su oferta y buscar oportunidades de negocio

¿Qué tendencias mostrará este año Alimentaria?
Alimentaria reflejará cómo la industria afronta grandes retos como la sostenibilidad y la digitalización y cómo se adapta a grandes tendencias de consumo como la búsqueda de alimentos cada vez más saludables. En el área Innoval veremos hasta 300 novedades: productos con sabores o formatos sorprendentes, innovaciones plant based, alimentos funcionales (que incorporan una función para mejorar la salud) o incluso personalizados según nuestra propia genética. También estrenamos Alimentaria Trends, una zona con 400 expositores de subsectores en auge: productos ecológicos, delicatessen, Halal, libres de alérgenos y funcionales. Seremos, de nuevo, el mejor escaparate del enorme esfuerzo innovador de la industria alimentaria.

 

 

 

¿Cuál es la imagen de la industria cárnica fuera de nuestras fronteras?
Excelente. Creo que la calidad y potencia del sector son indiscutibles. Y no hay que olvidar que los cárnicos son los productos alimentarios más exportados y que somos la quinta potencia exportadora del mundo. Además, sabemos que un elevado porcentaje de profesionales que visitan el salón están interesados en la industria cárnica. En 2018, por ejemplo, fue del 20%.

 

Alimentaria & Hostelco 2022 tendrá parámetros similares a los de la última edición, y estoy convencido que las ferias consolidadas volveremos a cifras prepandémicas muy pronto

Intercarn ocupa un espacio muy importante en Alimentaria. Según sus datos, ¿qué objetivo persigue la empresa que expone en Intercan?
Intercarn será el salón que ocupará más espacio: 14.000 m2, 1000 más que en la última edición. Reunirá a más de 200 empresas que acuden a Alimentaria a presentar su oferta y buscar oportunidades de negocio. Para muchos es una forma de afianzar relaciones con retailers, responsables de compras de colectividades, canal Horeca, etc. Y, además, es una oportunidad de entrar en contacto con compradores clave de hasta 68 países de todo el mundo, invitados a Alimentaria & Hostelco por la organización.

Alimentaria, permítame el símil, es una maquinaria perfectamente engranada que se adapta a las circunstancias del momento. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?
Las perspectivas son buenas. Alimentaria & Hostelco 2022 tendrá parámetros similares a los de la última edición, y estoy convencido que las ferias consolidadas volveremos a cifras prepandémicas muy pronto. Creo que en estos años hemos comprobado que las ferias presenciales son imbatibles como plataformas para la generación de valor y oportunidades de negocio. Y la mejor prueba es el entusiasmo con el que la industria y su cadena de valor espera la próxima edición de Alimentaria, lo que nos ratifica como motor de crecimiento para un sector estratégico para nuestra economía.

Está claro que los conflictos pueden desestabilizar la economía y, evidentemente, esto es perjudicial para todos los sectores

En un panorama internacional movido, ¿cree que los conflictos afectarán a la celebración de ferias sectoriales?
En el caso de Alimentaria & Hostelco, solo dos empresas rusas tenían previsto exponer pero cancelaron su participación hace semanas. Pero está claro que los conflictos pueden desestabilizar la economía y, evidentemente, esto es perjudicial para todos los sectores.

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