Desde 1985, en Cofrico diseña, proyecta, ejecuta y mantiene instalaciones. Ofrece soluciones integrales orientadas hacia el ahorro y la eficiencia energética. Sus líneas de negocio son la refrigeración Industrial y comercial, eficiencia energética y climatización industrial y comercial. Cofrico ha pasado a formar parte de las empresas colaboradoras de Anafric, con el fin de ofrecer los servicios que los socios necesitan. En momentos como el actual, con inquietudes e incertidumbres; precios de la energía muy elevados e inflación galopante, necesitamos socios fiables. Entrevistamos a Jose Luis Fernández Pazos, socio fundador y director general de Grupo Cofrico.
Cofrico diseña, instala y mantiene sistemas de refrigeración y climatización industrial y comercial, pero se autodenominan «desarrolladores de tecnología con alma frigorista». ¿Qué quieren decir?
Cofrico lleva en el mercado 37 años, algo que nos ha permitido observar, especialmente durante los últimos años, que los servicios de refrigeración y climatización podían ir un paso más allá y aportar un valor extra a los clientes, lo que nos ha llevado a tener una visión de futuro. En este sentido, creemos en la tecnología como medio para garantizar el funcionamiento óptimo de las instalaciones, para aumentar la eficiencia y para controlar de forma fiable el conjunto de los parámetros asegurando la calidad del producto y su trazabilidad.
Todos estos avances junto con la experiencia acumulada, se ha plasmado en el desarrollo de una plataforma de inteligencia artificial llamada “Gradhoc”, que trabaja de forma autónoma para obtener todos estos beneficios y para apoyar y facilitar el trabajo de los técnicos de mantenimiento, minimizando los riesgos.
Son una empresa puntera que utiliza la inteligencia artificial. ¿Cómo puede ayudar esta tecnología a toda la industria cárnica?
Les ayudará a ser más eficientes, sostenibles y, sobre todo, competitivos. La eliminación de costes, la garantía de producción y la optimización de los recursos actuales son posibles gracias a los sistemas de inteligencia artificial.
Dominamos la tecnología de la refrigeración industrial e integramos todo nuestro conocimiento con los avances en big data, machine learning y gemelo digital. El resultado es Gradhoc, una plataforma multiprotocolo para la monitorización y gestión de activos, la optimización del consumo energético y para el mantenimiento de instalaciones que realiza análisis y crea eventos preventivos y predictivos, así como lleva a cabo las acciones automáticas autoejecutables que respondan a dichos eventos.
Creemos en la tecnología como medio para garantizar el funcionamiento óptimo de las instalaciones, para aumentar la eficiencia
¿En qué se diferencia respecto a su competencia o cuál es su propuesta de valor?
En el sector de la refrigeración, un sector muy maduro en el que los sistemas de producción de frío apenas han variado (NH3, CO2), la diferenciación y competitividad radica en el tratamiento del dato y en el control de la instalación. Consecuentemente, es necesario definir una estrategia adaptativa en aspectos como los consumos, los procesos o las temperaturas para minimizar la energía consumida y detectar los potenciales fallos antes de que se produzcan, garantizando, de este modo, la cadena de frio y la seguridad alimentaria.
La refrigeración se ha convertido en un bien imprescindible en la cadena alimentaria. ¿Cree que aún tenemos margen para una mejora en eficiencia energética y sostenibilidad de nuestras instalaciones?
Actualmente, las soluciones más eficientes y sostenibles del mercado son el NH3 y el CO2 y, por lo tanto, las empresas que dispongan de este tipo de instalaciones, a nivel teórico difícilmente podrán optimizar el rendimiento (COP) de la parte mecánica. Así pues, la única forma de seguir mejorando es actuar sobre la optimización del diseño de la instalación, la regulación y los procesos.
Para ello debemos definir una estrategia energética y de funcionamiento apoyada por la IA (inteligencia artificial). La reducción de consumo afecta directamente a la rentabilidad, esto es, la eficiencia energética va a pasar de ser una ventaja competitiva a una obligación en las compañías que tengan una visión a largo plazo.
Dominamos la tecnología de la refrigeración industrial e integramos todo nuestro conocimiento con los avances en big data, machine learning y gemelo digital. El resultado es Gradhoc, una plataforma multiprotocolo para la monitorización y gestión de activos, la optimización del consumo energético y para el mantenimiento de instalaciones que realiza análisis y crea eventos preventivos y predictivos
¿Cómo afecta a Cofrico el actual encarecimiento y la escasez de materias primas a nivel mundial?
Los plazos de entrega se han alargado y, en algún caso, existen retrasos sobre los plazos iniciales. Además, lidiamos con la constante subida de costes que supone una dificultad añadida para cumplir con los presupuestos anuales. Tratamos de minimizar este impacto con una buena planificación de compras y stocks.
Cofrico es una empresa desarrolladora y digital. ¿De qué ayudas o subvenciones podría beneficiarse la instalación de su tecnología?
Todas aquellas ayudas que tengan como finalidad la implantación de sistemas de gestión energética en la industria. El objetivo es reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales. Destacamos a la industria alimentaria como una de las que mayor beneficio pueden sacar de estas ayudas. Si tienes proyectos de inversión para mejorar la eficiencia energética de tu industria, planificar estas actuaciones de antemano es muy importante.
El objetivo es reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales