Fricafor es una empresa especialista en la producción de carne de bovino y ovino gestionada por Costa Brava Mediterranean Foods, grupo nacido en el corazón del Mediterráneo en 1969 y heredero de un estilo de vida equilibrado y saludable.
La calidad de sus productos está avalada por más de medio siglo de experiencia en el sector. Trabaja con ganado certificado en Bienestar Animal (Welfair), dispone de las principales sellos de calidad del mercado, como IFS, que garantizan su liderazgo en seguridad alimentaria y calidad dentro de la industria alimentaria europea. Fricafor estará presente en el stand compartido de Anafric.
¿Qué novedades presenta Fricafor en la próxima cita de Meat Attraction?
Presenta sus nuevos prductos elaborados: hamburguesa de cordero, de vacuno y loncheado de ternera, junto a nuestros cortes ya tradicionales. Un portfolio amplio y versátil, capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier cliente.
¿Cómo valoras el comportamiento del sector en 2022? ¿Qué esperas para 2023?
La inflación ha traído al sector y a los consumidores una gran tensión de precios en 2022, y aunque todo augura que en 2023 tendremos un año también con mucha volatilidad, la empresa espera -desea- que el mercado se estabilice por fin durante este ejercicio.
¿Cuáles son las principales necesidades del sector cárnico, según tu experiencia?
El sector tiene diferentes retos. El primero es aplicar la eficiencia y las nuevas tecnología para conseguir la contención de precios. Evidentemente la industria ha visto incrementarse tremendamente los costes de las materias primas y la energía en 2022 y, en la medida de lo posible, lo ha estado soportando sin trasladarlo a distribución ni a consumidor. Todo el sector tenía grandes expectativas tras la salida de la pandemia pero la inflación provocada por la guerra en Ucrania está ralentizando el despegue.
El sector también tiene el reto de blindarse contra las amenazas de índole sanitaria, como la gripe aviar o la fiebre porcina, cosa que está consiguiendo de manera conjunta gracias a las buenas prácticas y al desarrollo de sus sistemas de trazabilidad.
Y un tercer reto, del que el sector ha tomado conciencia, es continuar creciendo en sostenibilidad: reducir los consumos de recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos y plásticos… el fomento de la economía circular en suma. Fricafor y Costa Brava Mediterranean Foods están en esa dinámica con un Plan Estratégico 2021-2025 que establece objetivos ambiciosos.
El apoyo de la Administración para ayudar al sector en la búsqueda de mercados y la internacionalización debe ayudar a facilitar el despegue final.
¿Qué esperáis de vuestra presencia en Meat Attraction?
Fricafor y Costa Brava Mediterranean Foods esperamos que sea una buena plataforma para contactar con los clientes tradicionales y fomentar los nuevos. Se presenta como una oportunidad muy interesante en la búsqueda de mercados interiores y, sobre todo, para la exportación.