Eurocarne organiza el primer webinar sobre sostenibilidad del sector cárnico en su estrategia MEAT2030

El compromiso de la industria cárnica española con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente es total. Así lo demuestra la encuesta que Eurocarne ha enviado a los participantes del webinar que la revisita técnica ha organizado en el marco de la estrategia MEAT2030.  En cuanto a las acciones para el fomento de estos temas, el 75% de las empresas, éstas  han asegurado que tienen en marcha una política con medidas medioambientales.

Del 1 al 10, han valorado con una media del 7,5 el compromiso ambiental de sus empresas en sus actuaciones. Otro punto interesante de las respuestas a la encuesta sobre estos temas ha sido la referente a las medidas concretas puestas en marcha por las compañías cárnicas. Así, el 75% de los que respondieron a la encuesta manifestaron haber puesto en marcha un plan de gestión de residuos y un 50% de ellos tenían una certificación medioambiental tipo ISO 14001. Tenéis más información sobre la encuesta en Eurocarne.

El webinar ha contado con la participación de Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA que, entre otras, ha lanzado los siguientes mensajes sobre el sector ganadero:
  • La ganadería supone el 45% de toda la actividad agraria y que crea 30 milllones de puestos de trabajo en EU, situándose España en la tercera posición en la UE en producción ganadera.
  • La industria cárnica es el cuarto sector industrial de España, y en él conviven pymes con grandes empresas, siendo un sector muy orientado al comercio exterior cuyas exportaciones representan el 18% del total de las exportaciones de bienes.
  • Respecto del reto de la sostenibilidad, ha dicho que “tiene que tenerlo presente cada empresa a la hora de tomar sus decisiones empresariales” y ha comentado que “en los últimos tiempos hemos asistido a una interprelación exagerada por parte de muchos medios o tertulianos que no son verdaderamente conocedores del sector sobre su impacto en el medio ambiente”.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA ha hecho referencia al surgimiento del Green Deal o Pacto Verde europeo, dentro del que se encuentra la estrategia Farm to fork (o “De la granja a la mesa”), que trata de una sostenibilidad integral que tiene en cuenta por ejemplo el desperdicio alimentario, la seguridad alimentaria, la reducción del uso de antimicrobianos o la mejora del bienestar animal. Un catálogo de iniciativas a las que de momento, ha dicho, les falta el análisis de impacto.

En este sentido, ha dicho, cada empresa tiene que hacer su propio análisis para ver cómo abordar ese proceso de transición hacia modelos más sostenibles que implican, entre otras cuestiones, la economía circular o la Sanidad One Health, y trabajar desde la innovación y el conocimiento.

 

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