Evolución de los precios en alimentación durante 2024

La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, presidió la cuarta reunión del pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria de 2024, que analizó en diciembre la evolución de los precios y hábitos de consumo de alimentos y bebidas, así como la información sobre el Observatorio de Márgenes Empresariales, ofrecido con datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

 

Observatorio consumo 2024

 

Los principales datos que destacamos son los siguientes:

  • Ralentización de los incrementos de los precios en 2024, con semanas de decrecimiento del precio medio durante el verano y con cierto repunte en las semanas del mes de octubre.
  • Se desacelera el incremento de los precios trimestre a trimestre, con los precios más moderados en el tercer trimestre, donde destaca el descenso en productos como leche, huevos y legumbres. Mientras, los productos frescos presentan un incremento del precio medio inferior al resto de la alimentación.
  • La evolución del gasto en alimentación para consumo doméstico es ligeramente inferior al del gasto fuera del hogar.
  • La marca de distribuidor desacelera su crecimiento, aunque está por encima del cierre de 2023 en cuota de mercado.

 

Resumen del informe sobre consumo en el hogar (Kantar, noviembre 2024)

  1. Evolución del consumo en hogares 2024:
    • Incremento del gasto en alimentación, aunque inferior a la inflación.
    • La alimentación en el hogar crece a menor ritmo que la alimentación fuera del hogar.
    • Mayor presencia de las marcas de distribuidor, que representan el 46% del valor en alimentación envasada (incremento frente al 45% en 2023).
  2. Evolución de los precios:
    • Contención de precios en 2024, con incrementos semanales más moderados y periodos de decrecimiento.
    • Incrementos inferiores al 3% en meses clave como febrero (2,3%) y abril (2,6%).
    • Precios estables e incluso en descenso durante los meses de verano (julio: 1,4%, agosto: -0,1%).
  3. Productos clave:
    • Reducción de precios en productos básicos como leche, huevos, pan fresco, legumbres y arroz durante el segundo trimestre del año.
    • Descenso en precios de hortalizas frescas y contención en productos frescos en general.
  4. Conclusiones generales:
    • El gasto en alimentación está siendo afectado por la contención de la inflación y el crecimiento de las marcas de distribuidor.
    • Se observa una estabilización en el consumo alimentario dentro del hogar, con patrones influenciados por la moderación de precios y preferencias de los consumidores.

 

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