“PROTEGO SEGUROS quiere ser una empresa eficaz con sus clientes, ejemplar para sus empleados, honrada con sus accionistas y comprometida con la sociedad.” Así se define en su página web una compañía de larga trayectoria en el sector que, recientemente, ha ampliado su logística en Madrid tras consolidar su posición como una de las diez corredurías más importantes de España en el segmento del seguro de crédito y caución.
Forman parte del elenco de colaboradores de Anafric, donde cubren la responsabilidad civil general de la asociación, de la que se benefician desde los más pequeños hasta las más grandes empresas asociadas. Entrevistamos a Félix Oliva, fundador y CEO de Protego Seguros.
Recientemente han celebrado los primeros 25 años de la firma. ¿En qué ha cambiado el sector de los seguros desde 1999?
Como en todos los sectores, en los últimos 25 años se han experimentado cambios notables. Destacaría la desaparición de compañías aseguradoras y de profesionales de la mediación debido a las altas exigencias del mercado asegurador, y más recientemente debido a la gran dificultad para asegurar determinados riesgos.
Acaban de cerrar la adquisición con la correduría Flores y Marticorena Economistas. ¿Qué significa este paso?
Esta operación de compra en Madrid significa un gran paso para Protego Seguros, porque nos coloca como una de las 10 corredurías más importantes de España en la especialización del seguro de crédito y de caución. Por otro lado, también significa disponer logísticamente de una oficina en Madrid, que nos permite dar servicio a los clientes que ya teníamos y a otros nuevos que esperamos poder alcanzar en toda España desde Madrid.
Leemos que crece la demanda de los seguros de crédito entre las empresas. ¿A qué es debido?
La demanda del seguro de crédito crece por varias razones: podríamos destacar que, por un lado, ha evolucionado mucho para adaptarse a las diferentes y nuevas necesidades de las empresas y a la profesionalización del sector; desgraciadamente, y es necesario decirlo, se debe también a que en este momento hay una falta de solvencia en algunas empresas de diversos sectores. Es un grave error correr el riesgo de impago cuando existe información suficiente para evitarlo.
Protego Seguros mantiene una larga y estrecha colaboración con Anafric que permite ofrecer importantes ventajas a los asociados. ¿Cuáles son estas ventajas? y ¿Qué tipos de seguros diferenciales aportáis al sector?
El estrecho vínculo que desde hace años tenemos con Anafric nos ha permitido conocer con detalle las singularidades del sector cárnico. Como aseguradores de crédito hemos conseguido que los socios de Anafric puedan garantizar el cobro de sus facturas, además de asesorarles en su expansión comercial. Y desde el punto de vista de seguros generales, hace años que estamos cubriendo la responsabilidad civil general de la asociación, y damos cabida en ella desde los más pequeños hasta las más grandes empresas que forman parte de Anafric.
El sector está cada vez más digitalizado y trabajando el análisis de datos con Big Data. ¿Contempláis seguros para ciberataques?
La digitalización ciertamente ha llegado tarde al sector seguros, o mejor dicho, es el sector seguros el que ha llegado tarde a la digitalización. No obstante, ahora está en plena ebullición y se están haciendo grandes avances en lo que es el flujo de información, ya que en nuestro sector se maneja un gran volumen… Otra cuestión distinta es la venta digital, donde podemos decir que todavía no está suficientemente avanzada. Y también requiere un enfoque diferente la venta de seguros que protegen de los ciberataques: estos seguros son extremadamente complejos y la siniestralidad está siendo muy alta… Sin embargo, la banca se ha lanzado a venderlos sin ningún tipo de asesoramiento, lo que conlleva muchas sorpresas para las empresas cuando tienen el siniestro. De hecho, no todos los corredores están especializados en este ramo.
(Seguros para ciberataques)…la banca se ha lanzado a venderlos sin ningún tipo de asesoramiento, lo que conlleva muchas sorpresas para las empresas cuando tienen el siniestro
Los siniestros pueden provocar daños materiales en una empresa, en este caso del sector cárnico, que debe garantizar el suministro a los proveedores y consumidores. ¿Cómo acompañáis o ayudáis a una empresa que tenga un siniestro?
El siniestro es la razón por la que una empresa compra una póliza de seguros, por tanto, es el momento de la verdad. El trabajo del corredor es muy importante porque acompaña con sus conocimientos al asegurado en toda la tramitación del siniestro frente a la compañía, que tiene un equipo altamente especializado, cómo son los peritos. Uno de los aspectos fundamentales que la empresa debe prever es qué ocurriría en caso de siniestro, quién daría servicio a sus clientes… Lo peor que le puede pasar a una empresa es recuperarse de un siniestro y que cuando vuelva al mercado sus clientes ya no sean suyos, sino de la competencia. Por eso es tan importante diseñar bien la cobertura de lucro cesante o pérdida de beneficios, que va a posibilitar a la empresa disponer de un capital importante para tomar medidas alternativas a la fabricación y que le permitan mantener atendida su cartera.