El país galo ha publicado en su Diario Oficial un decreto en el que se establecen una serie de normas relativas al uso de denominaciones que designan productos de origen animal y los productos alimenticios derivados de ellos. Así, a partir de la entrada en vigor de este nuevo decreto, en Francia no será posible utilizar la terminología propia de los sectores tradicionalmente asociados a la carne y el pescado para designar productos que no pertenecen al reino animal ya que, en esencia, señala, no son comparables.
Revista Cárnica y Eurocarne se han hecho eco de la noticia, que apunta que se ha hecho efectiva la aplicación del artículo L412-10 del Código del Consumidor resultante de la ley del 10 de junio de 2020 sobre la transparencia de la información de los productos agrícolas y alimentarios. Esta ley tiene como objetivo prohibir el uso de nombres utilizados para designar productos alimenticios de origen animal (bistec, filete, salchicha..) para describir, comercializar o promocionar productos alimenticios que contienen proteínas vegetales.
La norma señala que los productos alimenticios fabricados o etiquetados antes del 1 de octubre de 2022 y que cumplan con la normativa vigente en esa fecha podrán comercializarse hasta agotar existencias, y como máximo hasta el mes de diciembre 31 de diciembre de 2023.
DECRETO DESCARGABLE DESDE AQUÍ
La Asociación Nacional Interprofesional de la Ganadería y la Carne de Francia (INTERBEV) han mostrado su satisfacción ante la publicación del decreto y, además, la asociación ha hecho efectivo que este decretao «debería extenderse a nivel europeo”, recoge también Eurocarne.