MEAT ATTRACTION se ha convertido en una feria referente y necesaria para todos los operadores en el sector cárnico; una plataforma vertebradora de actividad y oportunidades de negocio e internacionalización para expositores, visitantes y compradores. Anafric será una de la asociaciones expositoras. Y Ovinos Manchegos, una de las empresas coexpositoras.
Su principal actividad es la producción de ovino en todas sus etapas: crías, engorde, sacrificio, despiece, congelado y distribución. Sus principales productos son el cordero fino y merino, ovino mayor, lechal, caprino y vacuno. Para Ovinos Manchegos, la presencia en Meat Attraction no sólo supone «el reencuentro con el cliente o captación de nuevos, tanto nacionales como internacionales; si no también, la oportunidad de volver a situar el sector cárnico en general y especialmente el ovino en el lugar que corresponde tras las dificultades que estamos teniendo no sólo por la pandemia, incrementos de costes, nuevas tendencias de consumo y el deterioro de la imagen que estamos padeciendo».
Anafric ha hablado con Guillermo Toledano, uno de los principales activos de Ovinos Manchegos.
Guillermo Toledano, Ovinos Manchegos: «A nivel exterior, existe cada vez una demanda mayor, con lo cual hay un gran potencial de venta»
¿Qué novedades presentáis en esta edición del reencuentro del sector en España?
Como empresa especialista en cordero, nuestros productos nuevos a ofrecer, es la especialización en nuevas referencias ovino, como pueden ser el despiece de ovino mayor y menor tanto envasado en fresco como en congelado. Además, podemos ofrecer un amplio abanico de casquería congelada. Todos nuestros productos, pueden están avalados bajo los certificados, de Bienestar Animal, IFS y aparte, en producciones específicas, contamos con líneas de productos bajo la certificación HALAL.
¿Cuáles son vuestros proyectos para este 2022?
Desde Ovinos Manchegos, seguiremos apostando por la comercialización de la carne de cordero, consolidando toda la venta nacional y abriendo nuevos mercados exteriores que nos hagan crecer organizativamente comercial y productivamente, a través de la creación de nuevas referencias y especializándonos en el producto congelado. Por otro lado, estamos inmersos en un proyecto de líneas de consumo fotovoltaicas y otras energías renovables, que nos lleven a ser más eficientes y sostenibles.
¿Notáis más ‘animado’ el sector a nivel interno o externo?
A nivel interno, sigue siendo un producto asociado a celebraciones y con mucha sensibilidad al precio, lo cual dificulta mantener una línea regular en ventas, que a su vez también se ve afectada por la entrada de producto extranjero.
En cuanto a nivel exterior, existe cada vez una demanda mayor, con lo cual hay un gran potencial de venta que trabajar y aunque en ciertas fechas, se dispara la demanda por festividades y escasez de producto, suele tener un consumo algo más regular.
Por todo ello, trabajar ambas líneas nos permite equilibrar la producción anual y mantener puestos de trabajo y estabilidad en el suministro de proveedores.
Resume en unas dos líneas tus productos
Nuestro producto estrella es el cordero, que lo trabajamos de una forma única, controlado desde la entrada al cebadero, con una alimentación de calidad, lo que nos permite obtener una carne de mayor calidad, más homogénea, un sabor más suabe y un nivel de engrasamiento óptimo. Todo nuestro servicio va adecuado a los requisitos de cada cliente, para ello, clasificamos canal a canal según criterio del cliente y servimos el producto respetando al máximo la calidad, la forma y el tiempo.