• Con este acuerdo ambas organizaciones trabajarán conjuntamente para fomentar la gestión eficiente de la energía utilizada por los socios de asociación e impulsar su competitividad.
• La colaboración incluirá, además del suministro de electricidad, apoyo en la electrificación de procesos térmicos con bombas de calor, instalación de fotovoltaica para autoconsumo, proyectos de movilidad eléctrica o compra certificados de ahorro energético (CAEs).
Iberdrola y ANAFRIC, la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece, han firmado un convenio de colaboración para promover la electrificación y la descarbonización de las empresas asociadas facilitando la experiencia de Iberdrola en toda la cadena de valor, y buscando sinergias que permitan optimizar energéticamente los principales procesos consumidores de energía de los asociados.
El acuerdo, que ha sido rubricado en la sede de Anafric en Barcelona por su presidente, José Friguls, y por el delegado Comercial de Iberdrola en Catalunya, Juan Miguel Bailón, va a permitir poner a disposición de la asociación de la gran variedad de soluciones integrales de las que dispone la compañía para lograr una importante reducción en el consumo de energía y de emisiones.
Para Juan Miguel Bailón, “este acuerdo con ANAFRIC es una parte más del compromiso de Iberdrola de abanderar la transición energética, mejorando la competitividad de nuestros clientes, un reto que emprendimos hace ya 20 años y que nos ha convertido en un líder mundial en energías renovables. Apostamos por la electrificación de la economía, el impulso de las energías verdes y la innovación tecnológica para garantizar un futuro más sostenible”.
Por su parte, José Friguls ha destacado este acuerdo porque supone un paso decisivo para avanzar en la sostenibilidad del sector cárnico. “En ANAFRIC estamos plenamente comprometidos con la reducción del impacto ambiental de nuestras actividades, y esta colaboración nos permitirá poner al alcance de nuestras empresas asociadas soluciones innovadoras y eficientes que no solo optimizan el consumo energético, sino que también refuerzan nuestra competitividad».
Para el presidente de ANAFRIC, «la electrificación y la descarbonización son pilares fundamentales para afrontar los retos del cambio climático, y desde nuestra asociación queremos liderar este proceso con iniciativas que beneficien tanto al sector como a la sociedad en su conjunto. Agradecemos a Iberdrola su apoyo y experiencia, que sin duda serán clave para impulsar este cambio y fortalecer el compromiso del sector con un futuro más sostenible y responsable».
La descarbonización de la industria a través de la electrificación es esencial para abordar el cambio climático, utilizar la energía de manera más eficiente y fomentar la innovación, mejorando los balances económicos de los clientes.
Además, la electrificación permite un uso más eficiente de la energía a la vez que posibilita la implementación de tecnologías de control y monitorización más avanzadas, lo que da como resultado una gestión más precisa y eficiente de los procesos industriales.
Eficiencia técnica y económica
Con este acuerdo ambas entidades van a colaborar en buscar la máxima eficiencia en el suministro eléctrico, tanto técnica como económicamente, abordando las diferentes modalidades existentes y que mejor se adapten a cada industria. Para ello se ha puesto a disposición de los asociados la posibilidad de realizar auditorías energéticas, así como todo el conocimiento técnico de Iberdrola para la instalación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico, de forma individual o colectiva, y también sobre los relacionados con la descarbonización de los procesos de calor y frío industrial.
En el ámbito de la movilidad eléctrica, Iberdrola pone a disponibilidad de los asociados de ANAFRIC el amplio abanico de posibilidades, que abarca desde la instalación de puntos de recarga tanto para uso público como privado, así como la electrificación del transporte pesado, ámbito en el que la compañía lidera proyectos pioneros ya en funcionamiento.
Certificados de ahorro energético (CAE)
Otros de los aspectos a destacar del acuerdo es el de los certificados de ahorro energético (CAE), en los que Iberdrola realiza un pago directo a los asociados por los ahorros de energía generados, que sirve para favorecer el retorno de las inversiones. Además, Iberdrola dispone de Oficina Técnica propia que pone a disposición de los asociados para evaluar los ahorros de energía y realizar toda la tramitación necesaria. Así, para un sistema de aerotermia, un cliente puede beneficiarse de una rebaja directa de hasta un 20% en la inversión inicial, además de beneficiarse del consiguiente ahorro de energético
Y para aquellas compañías que lo requieran, Iberdrola pone a disposición la información necesaria sobre la posibilidad de contar con proyectos de hidrógeno verde, área en el que la compañía ya dispone desde hace años de instalaciones en funcionamiento, como la puesta en marcha junto a Fertiberia en Puertollano o la hidrogenera de la Zona Franca de Barcelona, que da servicio a autobuses de TMB. La transición energética y la independencia de los combustibles fósiles es hoy en día una prioridad en nuestra sociedad y el tejido empresarial tiene un papel fundamental en los próximos años para cumplir con los ambiciosos objetivos comprometidos, tanto a nivel nacional como europeo e internacional