INTERPORC presenta el encuentro sectorial empresarial cárnico México-España en Meat Attraction

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha mostrado, en diversas actividades, los logros alcanzados por el sector porcino de capa blanca en el marco de Meat Attraction, que se celebrará en Ifema hasta el 10 de marzo.

Es estand de INTERPORC acoge numeros actos para dar a conocer la versatilidad y calidad nutricional de la carne y elaborados del porcino de capa blanca, que los convierte en indispensables en el contexto de una dieta equilibrada.

El primer día de la feria, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha visitado el estand y se ha celebrado el IV Simposio Científico sobre la carne de cerdo de capa blanca. El evento ha sido inaugurado por Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha reunido a destacados expertos en nutrición, dietética, medicina y biotecnología.

Actividades el 9 y 10 de marzo

Durante la jornada del 9 y el 10 de marzo, el protagonismo lo tienen los mercados de México y Japón, con presencia de compradores de esas zonas. En concreto, el día 9 se celebra el encuentro sectorial y empresarial cárnico México-España, organizado por INTERPORC, CoMeCarne y Avianza, que cuenta con la presencia de Manuel García, presidente de INTERPORC; Ernesto Hermosillo, presidente de CoMeCarne; y Antonio Sánchez, presidente de Avianza. Se abordan las necesidades de ese mercado y se celebra una ronda de negocios entre empresas mexicanas y españolas.

En la actualidad, 346 empresas españolas están autorizadas por las administraciones mexicanas para exportar a México productos cárnicos de porcino y, según explicó Daniel de Miguel, director de Internacional de INTERPORC, “España exporta el 64% de su producción porcina y México es una gran potencia importadora, lo que es sinónimo de grandes oportunidades de negocio y colaboración

De Miguel explicó a la delegación mexicana las fortalezas de las empresas españolas: “Somos los líderes de la Unión Europea en producción, generamos 400.000 empleos directos e indirectos y somos un sostén económico y social de los pueblos del entorno rural de España, donde generamos mucha riqueza. Pero, sobre todo, somos una industria sostenible que entiende este concepto como algo global. Es decir, somos sostenibles económica, medioambiental y socialmente”.

Coloquios y ronda de negocios

Por su parte, Ernesto Hermosillo, presidente de CoMeCarne, realizó una panorámica de la labor de CoMeCarne como representante de la industria mexicana de la carne. “Somos el séptimo productor de carne del mundo, pero también el séptimo consumidor mundial, por lo que necesitamos importar”. De hecho, recordó que el consumo de carne en México crece anualmente un 3%.

En cuanto al porcino, Hermosillo aportó otros datos muy interesantes para las empresas interesadas en ese mercado. “Las importaciones de productos porcinos han crecido una media del 6,4% de manera sostenida en los últimos seis años. Es decir, entre 2016 y 2021 las importaciones de porcino de México han aumentado un 36,5%”.

Antonio Sánchez, presidente de Avianza, se refirió también a esas grandes posibilidades poniendo de relieve que “tanto en México como en España muchas empresas tienen la doble actividad aviar y porcina, por lo que nuestra realidad es muy similar y sin duda podemos entendernos, ya que todos buscamos que nuestros productos lleguen a los mercados con la máxima calidad”.

Promesas y demostraciones

En el apartado culinario, el concurso ‘Promesas de la Cocina’ pondrá en liza a nueve alumnos del IES Hotel Escuela. Cada día, tres de ellos compiten por preparar los mejores platos con carne de cerdo de capa blanca como ingrediente principal en un certamen que entregará sus premios la tarde del jueves 10 de marzo poco antes de la conclusión de la feria.

Además, la maestra cortadora Carolina Vives ofrecerá durante toda la feria demostraciones de corte de jamón.

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