INTERPORC: las guerras arancelarias obligan a robustecer las alianzas comerciales y a diversificar los mercados

El director general de la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, ha afirmado en el evento ‘Impacto de la Doctrina Trump en el comercio español: en busca de nuevos mercados en Asia (China) e Iberoamérica (Mercosur)’, celebrado en el Centro de Estudios Financieros de Madrid, que el sector porcino español está preparado para afrontar escenarios de incertidumbre, pero “lo realmente preocupante no son tanto los impactos comerciales directos -que, incluso en una situación extrema con Estados Unidos, afectarían a menos del 1% de nuestras exportaciones-, sino los efectos indirectos”.

Durante este evento, organizado por la Fundación Foro Agrario y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), junto con itdUPM, Cátedra China, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Pronatur y la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, Herranz expuso que “n un mundo global e inestable, no podemos depender de un único socio ni quedarnos atrapados en tensiones bilaterales”.

 

Impacto de la Doctrina Trump

 

Diversificación de mercados

En este contexto, ha insistido en que “la diversificación de mercados, que el sector porcino español sigue desde hace muchos años, no es una opción, sino una necesidad estratégica”. Así, con respecto a China, ha explicado que, aunque es el principal mercado del sector con un 19,9% del total exportado, “las relaciones bilaterales son excelentes y mantiene un gran potencial de crecimiento en productos de alto valor añadido y en su canal HORECA”.

En esta misma línea, en su intervención, el Ministro Consejero de la Embajada China en España, Qu Xun, recalcó las buenas relaciones comerciales e institucionales existentes entre los dos países. Durante su discurso también recordó que la navegación y los descubrimientos forman parte del acervo histórico español y que, tras América y Filipinas, ahora llegaba el turno de descubrir China.

A su vez, Pilar de Carlos, consejera comercial de la Embajada de España en Washington, explicó los detalles de la política arancelaria de Trump y manifestó que en realidad no se trata de una guerra comercial, sino de una estrategia que busca fijar la posición de los países y ver qué pueden ofrecer a EEUU.

Por su parte, Fernando Burgaz, presidente de la Fundación Foro Agrario, señaló que “tenemos que entender este momento como una nueva oportunidad y no ser pesimistas, es el momento de buscar nuevos mercados y de diversificar aquellos en los que ya estamos presentes”.

Tras el intenso debate, una de las principales conclusiones ha sido que las consecuencias de estas políticas son también muy desiguales en función de los distintos sectores, siendo los principales afectados el aceite de oliva, la aceituna de mesa y el vino.

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