INTERPORC participa en la ‘EU Agri-Food Business Mission to Japan’ (8 al 13 de junio en Tokio y Osaka). Se trata de una misión comercial de alto nivel de la Comisión Europea que está encabezada por el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen.
INTERPORC participa en una destacada delegación de empresas y asociaciones del sector agroalimentario europeo cuyo objetivo es impulsar el comercio entre la UE y Japón en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre ambas regiones.
En este contexto, la Interprofesional representa al sector porcino español, que ya cuenta con una destacada presencia en el exigente mercado nipón, pero que aspira a abrir nuevas oportunidades de negocio. Para lograrlo, la agenda del viaje incluye reuniones B2B; eventos institucionales; una jornada de promoción en la Expo 2025 Osaka, donde el pabellón europeo será un escaparate mundial de referencia para los productos agroalimentarios de la UE; y una reunión de trabajo con el comisario Hansen.
Japón, mercado clave para las exportaciones del porcino español
Desde INTERPORC se destaca el carácter estratégico del mercado japonés, que valora especialmente la calidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, características todas ellas que garantiza el modelo español de producción.
Gracias a eso, y a campañas de promoción como la que se desarrolla actualmente con ICEX España Exportación e Inversiones, ese país es ya uno de los principales destinos del porcino español.
En 2024, fue el 4.º mercado por volumen −el segundo de fuera de la UE−, con 191.853 toneladas (7,04% del total nacional), y también el 4.º por valor, con 787,22 millones de euros (8,96% del total nacional). En comparación con 2023, las exportaciones crecieron en 15.340 toneladas (+8,69%) y 140,11 millones de euros (+21,65%). Una evolución positiva que demuestra la oportunidad de este viaje dada la creciente demanda japonesa de productos porcinos españoles, sobre todo de alto valor añadido.