Investigadores andaluces aplican sistemas de IA para identificar la trazabilidad de la carne de cordero

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad de Huelva (UHU) ha desarrollado un sistema ‘inteligente’ que identifica la forma de alimentación que han recibido los corderos a partir de muestras de carne. Según informa la Fundación Descubre, organismo dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, este método alternativo a las visitas técnicas puede emplearse en la industria para realizar un seguimiento del producto de la granja a la mesa, así como para certificar la calidad para determinados tipos de carne.

 

Investigadores andaluces aplican sistemas de IA para identificar la trazabilidad de la carne de cordero

 

Los expertos afirman que aunque este sistema se ha empleado con anterioridad en otros sectores, como la identificación del flujo de personas en las ciudades, se trata de la primera vez que se aplica inteligencia artificial como método de trazabilidad del cordero.

Para comprobar la validez de la inteligencia artificial, los expertos identificaron mediante análisis físicos, químicos y sensoriales cada pieza de carne en función de tres parámetros. Primero, los compuestos que contiene, como las proteínas o los ácidos grasos, entre otros. Segundo, la parte física, que incluye la firmeza de la carne, su capacidad de retención de agua y su color y por último realizaron una prueba con panelistas entrenados que ayudaron a evaluar y analizar las características sensoriales del alimento, como su sabor, aroma y textura.

 

Podéis ampliar la información en este enlace.

 

Imagen generada por IA

Colaboradores