Anafric, asociación cárnica de ámbito nacional, ha celebrado su asamblea general y ha ratificado a José Friguls Joe como presidente de la entidad por cuatro años más, y ha ampliado la junta directiva a 11 empresas cárnicas asociadas (Carlos Colomer, Carns Pont, Companyia General Càrnia, Escorxador Reixach, Càrniques de Juià, Franco y Navarro, Fribin, Frimancha, Ramtaub, Sucarn, Suministros Megaro Foods y Viñals Soler) e incorporando al vice-presidente de Acexpiel, Carles Riba, y al presidente de AETRIN, Vicente Gallent.
José Friguls ha mostrado su satisfacción por continuar en el cargo y por poder «seguir trabajando, en colaboración con la Administración y las demás asociaciones ganadero-cárnicas, en temas como la PPA, los altos precios de las materias primas, los problemas con que se encuentran ciertas exportaciones cárnicas a determinados países, las problemáticas de nuestras explotaciones ganaderas, el reforzamiento de la Interprofesionales del porcino, vacuno y ovino-caprino o las medidas fiscales y el fomento de la ocupación en el sector cárnico, en esta etapa complicada que se está viviendo por la crisis sanitaria por la covid-19».
Bajo su presidencia Anafric se ha posicionado como patronal de referencia en el sector cárnico, aunando los intereses de los diferentes actores: ganaderos, mataderos, exportadores, distribuidores, asociaciones y gremios de carnicerías. Anafric ha continuado, siempre, apostando por ampliar su representación para hacerla más transversal, transparente y abierta.
Refuerzo con la crisis de la covid-19
Con la pandemia y la crisis sanitaria, Anafric se ha esforzado al máximo por destacar la labor de un servicio esencial, por defender los intereses del sector negociando con el Gobierno el retorno del IVA de las exportaciones, para poder hacer frente a los gastos de proveedores o sueldos de los trabajadores, o exigiendo que el sector proveedor del HORECA se viera reflejado en las ayudas para la reactivación de la economía. Pero también se ha sido parte activa en la defensa por la continuidad del matadero de Mercabarna.
José Friguls no dará su brazo a torcer. «Tenemos frentes abiertos. Tenemos que ser más grandes y más fuertes. Con la nueva Junta nuestra representación del sector es mayor».
El presidente de ANAFRIC ocupa este cargo desde 2005. Su trayectoria profesional empezó en su niñez, en la empresa familiar ubicada en el barrio de Gracia de Barcelona. Además, forma parte de la Junta Directiva de la patronal europea UECBV, ostentado la tesorería y es vicepresidente de Pimec Agro-Alimentaria.