Josep Cano, ASPY PREVENCIÓN : «La inversión en prevención impacta de forma directa en los resultados de las empresas»

La pandemia y convivir con la enfermedad durante el periodo de emergencia médica, ha hecho que la población tenga más preocupación e interés por los riesgos laborales. La industria cárnica está acostumbrado a convivir con medidas de prevención para garantizar los estándares de calidad que han hecho de nuestra industria una de las más seguras del mundo.

En este entrevista, recogemos la percepción de Josep Cano, director de la delegación de Barcelona-Sagrada Familia en ASPY Prevención, una nueva manera de entender la seguridad y salud de los trabajadores y de las organizaciones basada en poner a su disposición soluciones específicas que la garanticen y la promuevan.

 

 

 

 

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, ¿qué características específicas tiene el sector de la industria cárnica?

Dentro del sector cárnico se engloban múltiples actividades industriales, circunstancia que hace que sea necesaria la adaptación de las medidas de prevención de riesgos laborales específicas para cada actividad, incluso para cada organización.

Aunque hay unas características habituales, como la existencia de riesgos asociados al uso de herramientas y equipos de corte y procesado de la carne, el riesgo de caídas debido a la existencia de espacios de trabajo húmedos o mojados o con residuos de los productos, así como los riesgos higiénicos, básicamente derivados del ruido de los equipos utilizados y el disconfort térmico debido al trabajo realizado en temperaturas bajas, para garantizar el estado óptimo de la carne.

Los riesgos ergonómicos derivados del trabajo en bipedestación en muchas ocasiones y manipulación de pesos también son recurrentes.

 

La pandemia ha conllevado cambios de hábitos en el trabajo, como los ergonómicos debido al teletrabajo o los riesgos psicosociales debidos a los daños psicológicos sufridos por la población laboral 

 

Tras la pandemia, ¿tenéis la percepción de que existe más interés en la prevención de riesgos laborales?

Sin duda, la pandemia nos ha llevado a tener una percepción más relevante de los riesgos laborales en general. El hecho de convivir con la enfermedad durante el periodo de emergencia médica, y que, en nuestro día a día, tuviéramos que tomar medidas preventivas para los actos más básicos, ha hecho que la población tenga más preocupación e interés por los riesgos laborales.

También, esta situación nos ha conllevado a cambio de hábitos en el trabajo, que está acentuando riesgos últimamente, como los ergonómicos debido al teletrabajo o los riesgos psicosociales que están incrementándose en la población laboral debido a daños psicológicos sufridos por situaciones en pandemia, el sector cárnico además fue considerado como actividad esencial, con una gran carga de trabajo derivada por ella y también por la
incertidumbre económica actual.

 

Si nos comparamos con otros sectores de relevancia, ¿la industria cárnica está más o menos dispuesta a adoptar medidas de prevención de riesgos laborales?

La industria cárnica es un sector que está acostumbrado a trabajar con medidas preventivas para garantizar unos estándares de calidad en los productos que llegan a los consumidores, es por ello, que tienen esta ventaja respectos otros sectores.

El uso de Epis constante, frente a los riesgos que no se pueden proteger con protecciones colectivas, como el uso de guantes de malla, calzado de protección, ropa de trabajo, delantal, también comporta que se encuentren dispuestos a adoptar medidas ajustadas que mejoren las condiciones de seguridad y de trabajo.

 

La industria cárnica es un sector que está acostumbrado a trabajar con medidas preventivas para garantizar unos estándares de calidad en los productos que llegan a los consumidores, es por ello, que tienen esta ventaja respectos otros sectores.

¿Qué tipo de servicios son los más adoptados por la industria de nuestro sector?

 

Los servicios relacionados con la prevención de riesgos más adoptados por la industria cárnica, además de la cobertura legal de las 4 disciplinas obligatorias que establece la Ley de Prevención, son las actividades específicas como los estudios higiénicos y ergonómicos que nos dan un detalle objetivo de la situación real de la empresa frente a los riesgos que se analizan (mediciones de ruido, temperaturas, estudios de manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, …) y nos permiten asesorar en la adaptación de las medidas más adecuadas en las empresas.

Anteriormente, hacíamos referencia a los riesgos psicosociales, y esto ha hecho también que, los Estudios Psicosociales sean productos con mucha demanda actualmente, debido al desgaste emocional que ha supuesto la pandemia y el criterio técnico reciente 104/2021 marcado por la Inspección de Trabajo, ratificando la obligación por parte de las empresas de abordar estos riesgos y planificar medidas necesarias para solucionarlos.

La realización de Exámenes de Salud, en sus diferentes modalidades, también es unos de los servicios más demandados, tanto en los centros médicos de ASPY implantados en todo el territorio nacional como a través de nuestras Unidades Móviles en las que se pueden hacer pruebas específicas relacionadas con el sector, como pueden ser parámetros de control de la Brucelosis.

Y las formaciones al personal, tanto en modalidad presencial como on-line, es otro de nuestros servicios más solicitados, quedando especialmente satisfechos nuestros clientes en cursos de Emergencias, Primeros Auxilios, así como en cursos de Manipulación de Alimentos que las empresas pueden bonificarse.

¿Qué diferencia vuestros servicios de otras empresas del sector?

En ASPY estamos convencidos de que la prevención de hoy, es la salud de las empresas de mañana. La inversión en prevención impacta de forma directa en los resultados de las empresas. Hacemos de tu compañía un entorno seguro y saludable apostando siempre por la rentabilidad y contribuyendo a un futuro sostenible para todos.

En los últimos años hemos avanzado en muchos aspectos, a continuación resumimos los diferenciales competitivos de ASPY más destacados.

⏭¿Por qué confiar en ASPY?

➕ASPY está acreditada como Servicio de Prevención a nivel nacional. Llegamos donde necesites: 210 centros en toda España, 20 unidades móviles y 3 simuladores móviles de Formación Práctica.

➕Equipo formado por 1400 profesionales, apoyados por el potencial tecnológico y sanitario del líder mundial en telediagnóstico Atrys Health, grupo sanitario global con 100% capital español.

➕Gracias a nuestra integración en Grupo Atrys, ofrecemos un servicio integral para el cuidado de las personas y de las organizaciones, donde se incluye la Prevención, el Diagnóstico Avanzado y los Tratamientos de última generación.

➕Te acompañamos en los momentos clave: Asesoría jurídica, Asesores de Salud y Customer Success asignado, con respuesta en menos de 24h.

➕Adaptamos nuestra atención a las necesidades reales de tu empresa. Proyecto preventivo para autónomos y emprendedores. Servicio especializado para la gran empresa (Unidad de Grandes Empresas).

➕Estés donde estés: Acceso inmediato a más de 650 especialistas médicos a través de los servicios de telemedicina. Opciones de teleformación para la renovación o mejora de conocimientos de las personas trabajadoras.

➕Condiciones especiales en las cuotas de clientes provenientes de ANAFRIC.

 

Colaboradores