La Comisión Europea (CE) ha aprobado el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España, junto al de otros países como Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal. Se trata de un importante avance en la aplicación de la nueva PAC el 1 de enero de 2023, que está formulada de forma que configure la transición hacia un sector agrícola europeo más sostenible, resiliente y moderno.
Se consideran eco-regímenes: el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo, la agricultura de conservación, las cubiertas vegetales o las superficies destinadas a la biodiversidad (siempre de carácter voluntario)
Novedades de la PAC
1.-Los agricultores y ganaderos españoles van a contar con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas. ¿Cómo se distribuirán?
✔Un 61% irán destinadas al apoyo a la renta (a través de la ayuda básica y el pago redistributivo).
✔Un 23% irán al pago por compromisos ambientales (eco-regímenes). Se consideran eco-regímenes: el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo, la agricultura de conservación, las cubiertas vegetales o las superficies destinadas a la biodiversidad (siempre de carácter voluntario)
✔Un 14% se destinan a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas.
✔Un 2% para el pago complementario a jóvenes.
2.-A partir de 2023 el sector contará con el nuevo pago redistributivo, una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación destinada a favorecer la redistribución de ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter familiar y profesional.
3.-Reserva de 230 millones de euros anuales para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural
4.-Las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15% adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes.
5.-El plan incluye un presupuesto anual de 582 millones de euros para programas sectoriales (frutas y hortalizas, vino, apicultura).
6.- También se incluyen 1.762 millones de euros de gasto público total para las medidas de desarrollo rural.
7.- El 23% del presupuesto se destinará a llevar a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, tal se apunto desde España.