El comercio electrónico y la venta online se han multiplicado como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo y los cambios que han provocado las restricciones sanitarias y de movilidad, sobre todo con el cierre, y la consecuente crisis, del comercio en general y del canal horeca en particular durante la pandemia.
Pero la digitalización va mucho más allá de hacer una página web para la venta online, de la robótica en los sistemas de regadíos, de los collares digitales para la alimentación del ganado o de la automatización de las salas de ordeño. Ahora la verdadera revolución en la transformación digital es en la gestión, comercialización y venta de productos alimentarios que reflejen la trazabilidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria.
Un ejemplo de cómo se ha llevado a cabo la digitalización y el big data al sector cárnico lo encontramos en Argentina. En 2019, se llevó a cabo un proyecto a través de la startup Carnes Validadas. Se crea una línea directa de comunicación entre productores y consumidores a través de la tecnología blockchain de su producto estrella: la carne.
Qué significa blockchain en el ganado
No sólo se da a conocer el registro general del ganado, sino que se puede documentar y validar la historia individual de cada animal. Saber puntualmente dónde se crio, su alimentación, cuáles fueron sus cuidados sanitarios, quién lo trasladó, cómo evolucionó durante toda la crianza, acompañando con fotos, vídeos, certificados, y una cantidad de información que es mucho más que la propia trazabilidad.