Se ha presentado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el informe “Producción y Consumo Ecológicos”, en el que se destaca que los españoles consumen más de 3.000 millones de euros en alimentos ecológicos y cultivamos más de 3 millones de hectáreas.
Los datos, de la empresa ECOVALIA muestran, en comparación con los del año anterior, una tendencia al alza tanto en la producción como en el consumo de productos ecológicos en España, lo cual significa que estos alimentos y bebidas se encuentran en una demanda creciente dentro de un entorno económico complicado.
La ganadería ecológica, especialmente la bovina, también ha experimentado un importante crecimiento en 2023, con un incremento del 18%. En España, el manejo del ganado y las razas autóctonas se adaptan favorablemente al sistema de producción ecológico y esto está propiciando que los ganaderos apuesten por este modelo de producción.
En cuanto al consumo, los españoles han consumido un 10% más productos ecológicos que en 2023. El gasto per cápita aumentó hasta los 66€ por persona, casi un 3% más, aunque el crecimiento sigue siendo lento e insuficiente. Ante estos datos, el sector confía en trabajar junto al MAPA para dotarlo de un plan de desarrollo de la producción ecológica, que permita revertir esta situación en el marco de la Estrategia Nacional de Alimentación.
Más información en este enlace.