La promoción de los productos de alimentación ha cobrado relevancia en un contexto donde la competitividad y sostenibilidad se vuelven esenciales en los mercados nacionales e internacionales. En este sentido, una estrategia sólida de promoción y comercialización no solo potencia las ventajas de productos europeos de alta calidad, sino que también les permite mantenerse competitivos en un entorno cada vez más globalizado.
Recientemente, se ha planteado en la Unión Europea una posible reducción en el presupuesto destinado a los programas de promoción. Esto ha generado preocupaciones en distintos sectores, ya que estos fondos son esenciales para que los productos europeos y en nuestro caso concreto, los productos españoles, puedan destacarse en el mercado mundial.
De hecho, desde ANAFRIC hemos trasladado un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para enfatizar la importancia de mantener y fortalecer estas políticas de promoción.
Entre los argumentos expresados en dicha comunicación, se destaca que “las estrategias de promoción y comercialización, tanto a nivel nacional como internacional, proporcionan al sector las herramientas necesarias para mantener su competitividad y, al mismo tiempo, apoyar la transición hacia una mayor sostenibilidad”.
Estos programas permiten explicar a los consumidores e importadores las normas y la calidad de los productos que producimos. En este contexto, reducir el presupuesto de promoción sería contraproducente para los esfuerzos de los operadores del sector, ya que estos programas permiten abrir nuevas oportunidades de mercado y pueden ayudar a desarrollar nuevos negocios.
Desde la perspectiva del mercado global, los productos españoles tienen un fuerte atractivo por su calidad, sabor y el cumplimiento de rigurosos estándares de producción. No obstante, esto debe estar acompañado por campañas de promoción que permitan a los consumidores internacionales conocer y apreciar estos atributos.
Por ello, es fundamental que tanto la UE como España continúen apoyando estas iniciativas, para que los productores puedan seguir generando crecimiento económico y empleo, al tiempo que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental.
Artículo publicado en Realidad Ganadera.