Los embutidos curados: una fuente natural de probióticos con beneficios para la salud intestinal

Los embutidos curados no solo son una fuente significativa de bacterias fermentativas vivas, sino que, en algunos casos, su concentración de probióticos supera la de otros alimentos fermentados.

 

presentacion interporc estudio probioticos

 

 

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Los probióticos en los elaborados cárnicos’, presentado, esta tarde, por la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), en el marco de la Cátedra de Nutrición, Salud y Sector Agroalimentario de la Fundación Ortega Marañón.

La investigación ha sido liderada por el Dr. Antonio Escribano, catedrático extraordinario en Nutrición Deportiva de la Cátedra Internacional de Nutrición Deportiva de la UCAM de Murcia. El trabajo realizado analiza el papel de los embutidos crudos curados como fuente de probióticos naturales, destacando su valor no solo por su sabor y tradición, sino también por los microorganismos beneficiosos que contienen.

Según ha explicado el director general de INTERPORC, Alberto Herranz, su realización responde “a la necesidad de explorar más a fondo los efectos de los probióticos en alimentos tradicionales”.

Los resultados, ha subrayado Herranz, “nos permiten poner en valor la presencia de embutidos cárnicos curados en una dieta equilibrada y variada, que es el trabajo que venimos desarrollando desde nuestra organización en los últimos años”.

Colaboradores