La Asociación Británica de Procesadores de Carne ha lanzando su primer Manifiesto de la Industria de la Carne. El documento se centra en una preocupante tendencia a largo plazo de disminución del número de ganado que ha resultado en una marcada reducción en el número de mataderos. Si no se controla, esta tendencia se acelerará y pondrá en peligro la seguridad alimentaria de Gran Bretaña.
Una variedad de políticas gubernamentales en toda la cadena de suministro están contribuyendo a este problema, y es necesario -escriben desde la asociación- detener el declive y restablecer el crecimiento.
Según destacan de la asociación, «la industria británica de los mataderos está amenazada por la caída de la producción agrícola, las barreras comerciales cada vez más onerosas y una escasez sistémica de mano de obra. El número de mataderos ha disminuido de alrededor de 2500 en la década de 1970 a solo 203 en la actualidad».
Para la Asociación Británica de Procesadores de Carne estos datos «deberían preocupar tanto a los consumidores como al gobierno del Reino Unido porque, una vez que superemos un punto de inflexión en el que no tengamos una industria de mataderos viable, conducirá a una disminución más pronunciada de la agricultura nacional, una mayor dependencia de la carne importada y la pérdida de un pilar clave de la seguridad alimentaria del Reino Unido».
Más información: Download the BMPA Meat Industry Manifesto here.