María Muñoz, IN&OUT FORMACIÓN: «Muchas veces sabemos más de lo que pensamos. Necesitamos un pequeño empujón para atrevernos a salir de nuestra área de confort y desarrollar todas nuestras capacidades»

María Muñoz Roca está especializada en Formación de Habilidades Profesionales y es Fundadora en 2016 de IN&OUT FORMACIÓN. A partir de ahora forma parte del gran elenco de servicios que Anafric aporta a sus socios. Hemos querido acercarnos más a la persona para que podáis conocer todo lo que María puede hacer por vosotros. ¿Sabías que existe una gestión comercial antes y después de la pandemia?

María Muñoz es conferenciante y autora del libro “¿Disfrutas Comunicando? Los 3 Pasos Creativos para mejorar tus Presentaciones,” dirigido a todas aquellas personas que quieren superar su miedo escénico y comunicar con naturalidad y creatividad, impactando desde el primer minuto.

 

 

 

¿Qué servicios ofrece IN & OUT FORMACIÓN?

IN& OUT FORMACIÓN tiene como misión acompañar a los profesionales a aplicar todo su talento. Muchas veces sabemos más de lo que pensamos. Necesitamos un pequeño empujón para atrevernos a salir de nuestra área de confort y desarrollar todas nuestras capacidades. En IN&OUT FORMACIÓN aceleramos este proceso porque damos a los profesionales las herramientas y técnicas que necesitan para adaptarse más rápidamente a los cambios y buscamos conjuntamente soluciones para crecer.

Destacamos 3 tipos de servicios diferenciados:

  • COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA. En nuestra empresa, siempre hemos dado mucho valor a la Comunicación de la empresa (IN): cómo nos relacionamos con los otros departamentos, cómo trabajamos en equipo, cómo creamos sinergias con nuestros compañeros, cómo influimos en los diferentes niveles de la empresa, cómo impulsamos estrategias donde todos ganamos. Y, sobre todo, cómo aprendemos a ser líderes personales, sabiendo gestionarnos a nosotros mismos, primer paso para comunicarnos con los demás. Cuando la Comunicación Interna es excelente, fluye la Comunicación Externa (OUT). Conseguimos relaciones productivas con nuestros clientes y proveedores, negociamos colaborativamente, consiguiendo fidelizar y establecer relaciones a muy largo plazo. En este apartado incluimos la COMUNICACIÓN VIRTUAL, uno de los ejes que actualmente las empresas están potenciando: dominar las plataformas online (Microsoft Teams, Zoom, Google Meet, Skype empresarial…) es ahora un requisito, no una opción. Hemos de cuidar al cliente aprovechando las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición. Es indispensable no solo conocerlas sino utilizarlas con suficiente seguridad como para tener un contacto de calidad con el cliente.
  • DESARROLLO DE EQUIPOS: Todos sabemos que hoy en día necesitamos trabajar juntos para optimizar resultados. Unificando el talento de los equipos llegamos más lejos y creamos sinergias que perduran en el tiempo. Potenciamos la creatividad, conseguimos acuerdos más sólidos, desarrollamos redes comerciales más potentes…

Para ello, tenemos 2 Formaciones “Estrella”:

GESTIÓN COMERCIAL TRAS LA PANDEMIA: Nuestros recursos y los de nuestros clientes han cambiado.  Podemos evolucionar nuestro proceso comercial para crear una estrategia personalizada para cada cliente. ¿Cómo? Observando, preguntando, investigando, aprendiendo y finalmente, colaborando con nuestros clientes para acompañarlos en esta nueva etapa.

LIDERAZGO DE EQUIPOS DEL S.XXI: Incrementar la productividad de la empresa está en manos de líderes que consigan motivar y desarrollar las potencialidades de su equipo. ¿Cómo? Con escucha consciente, empatía asertiva, creatividad y sobre todo respetando al equipo y transmitiendo seguridad.

 

 

 

¿Y el tercer servicio?

Sería el MENTORING DE EQUIPOS DIRECTIVOS. Un mentor es una persona experta en un tema, que te orienta y guía para desarrollarte en un área específica profesional. Acompañamos a las personas y les damos herramientas para afrontar con éxito los cambios personales y profesionales que regularmente se presentan en nuestras vidas.

Los directivos gestionan equipos complejos y muchas veces necesitan confirmar que están en el camino correcto. Ser Directivo Líder implica mucha responsabilidad y muchas funciones paralelas: Consecución de resultados, espíritu de servicio, trabajo diario, asertividad, autoconfianza, honestidad, orientación a las personas, autenticidad, respeto… conceptos que deben estar presentes a diario en la vida de un Directivo. ¿Y quién acompaña al Directivo Líder en su trayectoria?

En IN&OUT FORMACIÓN mentorizamos a directivos y los acompañamos para realizar una estrategia de mejora. Trabajamos conjuntamente 4 áreas:

  1. Seguimiento del plan de acción: cada semana compartimos las tareas realizadas, respondemos a las preguntas y reorientamos al directivo.
  2. Evaluación de los avances: 1 vez al mes, presentamos un documento resumen del trabajo realizado.
  3. Feedback constructivo: continuo, en cada encuentro.
  4. Motivación para seguir en marcha: frecuente y sostenida en el tiempo.

 

Los directivos gestionan equipos complejos y muchas veces necesitan confirmar que están en el camino correcto. Ser Directivo Líder implica mucha responsabilidad y muchas funciones paralelas

¿Qué diferencia a IN&OUT FORMACIÓN de otras empresas con servicios como el vuestro? 

En IN&OUT FORMACIÓN priorizamos siempre las necesidades del participante. Hacemos cursos a medida, personalizados. Para ello, nos entrevistamos con la empresa para conocer sus valores, su cultura y sus experiencias. A partir de ese momento, damos respuesta a sus interrogantes en formación, centrándonos en qué quieren mejorar a corto y medio plazo, con objetivos fijados desde el principio. Nuestros cursos tienen resultados inmediatos.

 

¿Por qué?

Porque están centrados en la práctica y aplicabilidad de los conceptos tratados. Se acabaron las clases teóricas, expositivas, llenas de información… Nos caracterizamos por aplicar la Ley de Pareto en nuestras formaciones:

  • 20% Teoría
  • 80% Práctica

El protagonista es el participante, no el profesor. El diálogo es continuo: interactuamos, trabajamos en equipos, hacemos planes de acción en base a la realidad de cada empresa. Por ejemplo, en un curso de Ventas, ayudaremos a cada comercial a ampliar su cartera de clientes, a negociar mejor con aquel cliente difícil que se nos resiste, a activar proyectos que están dormidos…

En nuestros cursos, el diálogo es continuo: interactuamos, trabajamos en equipos, hacemos planes de acción en base a la realidad de cada empresa

 

Háblanos un poco de ti. ¿Cuál es tu experiencia?

Soy una gran apasionada por la comunicación. Considero que la comunicación es la habilidad que “mueve montañas”.  Es una competencia transversal que todos necesitamos en todas nuestras áreas profesionales. Para ser un buen directivo, debes ser primero un buen comunicador. Para ser un buen Comercial, debes ser primero un buen comunicador. Para ser un buen Formador, debes ser primero un buen comunicador….

Por ello, en todos nuestros cursos incluimos siempre elementos relacionados con la comunicación, intrapersonal (con uno mismo) e interpersonal (con los demás).

Empecé mi carrera profesional en Comunicación de Empresa: 15 años de experiencia en Marketing. Como Directora de Servicio al Cliente, dirigí un equipo de 12 personas en la Agencia de Comunicación Bassat, Ogilvy, con clientes como Danone, Levi’s, IBM, La Caixa, Nestlé, Purina, Chupa Chups

 

Para ser un buen directivo, debes ser primero un buen comunicador. Para ser un buen Comercial, debes ser primero un buen comunicador. Para ser un buen Formador, debes ser primero un buen comunicador….

En el año 2002 decidí dar un giro a mi vida profesional y especializarme en formación de habilidades profesionales y de comunicación. Actualmente doy formación a empresas y colaboro con Universidades y Escuelas de Negocio. Dentro de mi cartera de clientes, destacamos a Nestlé, Anafric, Cambra de Comerç de Barcelona, Securitas Direct, Bayer, Renault, Movistar.

Conferenciante y autora del libro “¿Disfrutas Comunicando? Los 3 Pasos Creativos para mejorar tus Presentaciones,” dirigido a todas aquellas personas que quieren superar su miedo escénico y comunicar con naturalidad y creatividad, impactando desde el primer minuto. Imparto formaciones en castellano, catalán e inglés. Licenciada en ADE y Postgrado en Dirección de Marketing. Viví un año en Manchester, donde me especialicé en Formación para adultos cursando el postgrado/Award “Teaching and Learning” en el Stockport College University Centre, Manchesteer, UK.

Mi lema: “Comunico, luego existo”.

¿Qué diferencia a nuestro sector ganadero / cárnico respecto a otros en cuanto a la aplicación de vuestros servicios?

El sector ganadero/cárnico, como todos los sectores necesita, personas implicadas que se adapten a los cambios y que estén dispuestas a superar todos los retos que se presenten.

Dentro de las empresas cárnicas asociadas a Anafric, vemos que hay una diversidad de canales y orientaciones comerciales que implican formas diferentes de crear y mantener las relaciones comerciales. Vemos que hay empresas muy orientadas a la exportación con contactos internacionales, por otro lado, especialistas del mundo de la distribución, así como otros asociados con un enfoque hacia el servicio al sector Horeca. De acuerdo a esta diversidad de perfiles, IN&OUT FORMACIÓN proporciona técnicas diferenciadas que refuerzan el poder de los equipos comerciales.

 

El sector ganadero/cárnico, como todos los sectores necesita personas implicadas que se adapten a los cambios y que estén dispuestas a superar todos los retos que se presenten.

 

IN&OUT crea relaciones de largo plazo con las empresas, respondiendo a sus objetivos y sus necesidades específicas, por lo que estamos convencidos que podremos atender perfectamente esta diversidad de asociados que tiene Anafric.

¿Cuál es el valor que das a ser colaboradores de Anafric. 

La relación de colaboración entre ANAFRIC e IN&OUT FORMACIÓN permite a todos los asociados beneficiarse de los siguientes puntos:

  1. OBJETIVOS PERSONALIZADOS CON RESULTADOS TANGIBLES: A partir de una oferta inicial muy definida y adaptada a las nuevas circunstancias que debemos afrontar, se fijan los objetivos concretos para el asociado y se traza un calendario que permite alcanzarlos. Se trata de conseguir resultados tangibles y prácticos con una organización que sea fácil para la empresa.
  2. CURSOS ADAPTADOS A MEDIDA DE LOS ASOCIADOS: Los cursos se adaptan a las circunstancias de la empresa tanto en horarios como en grupos y objetivos particulares que puede tener el empresario para hacer crecer su organización. Rompemos las trabas que se encuentran habitualmente y que impiden muchas veces llevar a cabo la formación.
  3. GESTIÓN FUNDAE PARA APROVECHAR EL 100%: según un estudio de Fundae se constata que solo 2 de cada 10 empresas a nivel nacional ha aprovechado los fondos a los que tiene derecho para sus planes de formación bonificada. Normalmente la barrera de entrada para llevar a cabo una formación continuada a nivel de empresa son los costes y las dificultades de organización. IN&OUT rompe con estas dificultades ofreciendo un servicio integral.

 

Colaboradores