Marruecos también elimina el IVA de ciertos productos

Ejecutivo marroquí se ha comprometido a eliminar el IVA de ciertos productos agrícolas para frenar la inflación.  El decreto aprobado el pasado jueves se implementa sobre los productos fitosanitarios utilizados en la agricultura, los equipos utilizados para la producción de frutas y verduras y los animales importados destinados a la producción agrícola.

 

 

 

El objetivo de estas medidas es asegurar el aprovisionamiento de los productos de base en el país, proteger al mercado nacional marroquí y frenar el alza de los precios en el sector agrícola. Así, se aligerarán los costes de los productores agrícolas para evitar que aumenten sus precios.

Las subvenciones al transporte o a los bienes de primera necesidad han conseguido estabilizar los precios de bienes y servicios en 2023. Por ejemplo, desde enero de 2023, se ha eliminado el IVA del alimento importado para el ganado con el fin de bajar los precios de la carne en el país.  A pesar de que estas medidas han incrementado el gasto público hasta el 2% del PIB, se está estudiando implementar nuevas medidas fiscales para proteger a la población más vulnerable de las consecuencias de la inflación, según explica la cabecera digital ATALAYAR.

 

 

Colaboradores