El grupo de ovino-caprino de ANAFRIC celebró su encuentro anual el pasado 12 de marzo en Cartagena (Murcia). Al evento asistieron más de 60 participantes, entre ellos una importante representación de la industria peletera.
En los últimos años el mercado de pieles de cordero español ha ido cobrando cada vez más importancia, por lo que obtener pieles de la máxima calidad se ha convertido en una necesidad para el sector del ovino de carne.
Para abarcar este asunto, durante la conferencia y mesa redonda se expusieron los aspectos que desde la industria peletera son necesarios controlar para la mejora de la valoración de la piel de cordero español, siendo necesaria la cooperación y coordinación de todos los eslabones de la cadena de valor.
Asimismo, se presentó el estudio que se está llevando a cabo para analizar aquellos factores que hacen que unas pieles sean más aptas que otras y donde se trabaja para analizar cuáles son las causas de los tres principales defectos detectados, con el objetivo de elaborar una guía de buenas prácticas de manejo.
Tras un amplio debate, el grupo concluyó que es necesario encontrar la estrategia que permita ofrecer pieles de calidad uniforme teniendo en cuenta la presión que ejercen las pieles sintéticas en el mercado.
Otro de los temas abordados en la jornada fue la problemática que enfrenta la ganadería actualmente: las resistencias a los antimicrobianos y el reto de reducir su uso.
Los representantes de NANTA presentaron los resultados de un estudio que han llevado a cabo sobre la reducción de los antibióticos en el sector del ovino de carne, destacando la necesidad de que cualquier plan de reducción debe ser planteado en toda la cadena. Se informó de los trabajos que se están llevando a cabo en la detección y corrección de aquellos puntos críticos detectados, el establecimiento de planes de prevención y profilaxis (bioseguridad y vacunación), la investigación de soluciones nutricionales, la monitorización de patógenos y la sensibilidad de estos a los antimicrobianos, así como la innovación orientada a una mayor eficiencia de los tratamientos.
Por otro lado, también se contó con la participación del gerente y la responsable de campañas europeas de INTEROVIC que expusieron a los asistentes la campaña nutricional y las acciones de promoción tanto en el mercado nacional como internacional. También presentaron el trabajo que se ha iniciado llamado “Plan Brexit” para analizar aquellas oportunidades de liderazgo de los mercados europeos y como posicionar nuestro producto una vez Reino Unido deje de formar parte de la UE.
La jornada contó con el patrocinio de la empresa BLASAU, empresa especializada en la fabricación de productos de mataderos, salas de despiece e industria agroalimentaria, y NANTA empresa especializada en alimentación animal.
Las empresas asociadas de Anafric que han participado en el evento son: Carnes Frescas, Carnes Selectas Cinco Villas, Cárnicas Coviher, Cárnicas Sierra Sur, Carns Prior, Companyia General Càrnia, El Ovino de Segovia, Ganados Ovimancha, Inescar, Los Chengos, Matadero de Huesca, Moralejo Selección, Nanta, Murgaca (siendo en esta ocasión el anfitrión), Ovinos Manchegos y Roca 1927 Grup Carni. Los asistentes por parte de la industria de las pieles fueron: Alherpell, Colomer Group, Derpicu, Ebropiel, Eusebio Nomen, Inpelsa, Merpiel, Pieles Balanza, Pieles Quintana, Riba Guixa y Russo de Casandrino. Tambien se contó con la asitencia del gerente del Cluster Leather Barcelona.
Anafric es la principal asociación en representatividad de comercializadores de carne de ovino-caprino, agrupando el 69% del volumen en toneladas comercializadas por las 34 principales comercializadoras de España (fuente: Alimarket).